Compartir
Inicia la veda de camarón en el Golfo de México

Inicia la veda de camarón en el Golfo de México

Esta disposición oficial se aplicará en Tamaulipas en todos sus sistemas lagunares, entre los que se cuentan principalmente: Laguna Madre, Laguna de San Andrés, Laguna de Morales y Laguna de Almagre.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Entra en periodo de veda la captura del camarón en los sistemas lagunarios del Golfo de México a partir de este sábado y hasta el próximo 10 de junio, todo ello como parte de los programas directos a preservar y lograr una mejor reproducción de la especie.

Dichas acciones son en base a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, y donde la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), toma la decisión de informar a los productores pesqueros.

Sobre el tema Eduardo Mancilla Gómez, delegado de SAGARPA en Tamaulipas aclaro que esta disposición oficial se aplicara en Tamaulipas en todos sus sistemas lagunares, entre los que se cuentan principalmente: Laguna Madre, Laguna de San Andrés, Laguna de Morales y Laguna de Almagre.

Y aclaro que la veda es un esfuerzo conjunto de autoridades y pescadores para facultar que la actividad continúe siendo sustentable, al delimitar el periodo en el que se prohíbe la pesca de este crustáceo que solo se captura en el Golfo de México, de forma que éste pueda llevar a cabo su reproducción y desarrollo para alcanzar una mejor talla y en consecuencia un mejor precio en el mercado.

Como dato; en Tamaulipas se tiene una población estimada de 3 mil 728 pescadores de los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto La Marina quienes se dedican a la captura del camarón de laguna.

Por especie y origen, Tamaulipas ocupa el primer lugar en la región del Golfo de México en captura del también llamado “Camarón Café”.

Esta especie lleva a cabo su reproducción en el mar. Y su desarrollo sucede en 11 estadios larvarios, y al alcanzar tallas entre los 10 y 14 milímetros, las poslarvas migran hacia los sistemas lagunarios, en donde a profundidades menores a 90 centímetros encuentran protección y alimento. En dicho ambiente, el juvenil de camarón permanece de 10 a 12 semanas para retornar a las aguas marinas y continuar su desarrollo y reproducción.

Dejar un Comentario