Compartir
Llama la CTM a empresas a pagar las utilidades

Llama la CTM a empresas a pagar las utilidades

Reconoció que la economía imposibilitará a algunas empresas el poder cumplir con esta obligación patronal.

Ramon Mendoza S.
Reportero

Agremiados a la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT), confirman que el sector obrero cetemista ha estado recibiendo el pago de utilidades de este año no obstante que el sector patronal cuenta hasta el último día de mayo para cumplir con esta prestación laboral.

Esto último lo enfatizó la regidora Mercedes López Lozano, representante de la FTT en el Cabildo local.

“El sábado 5 de mayo se depositaron las utilidades para los trabajadores de las plantas maquiladoras, ahorita estamos también revisando que se lleve a cabo en las demás partes donde se tengan que pagar utilidades como son tiendas de autoservicio o alguna tienda donde se tengan que pagar las utilidades”.

Mercedes Lozano hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que vigile que todo patrón que cuente con la posibilidad de pagar dicha prestación a sus trabajadores cumpla conforme lo indica la Ley Federal del Trabajo en el artículo 117: ´Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas´.

Mientras que en el artículo 123 señala: ´La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año´.

“A mediados de junio estaremos publicando en el periódico de mayor circulación para que pasen a cobrar las utilidades los trabajadores que ya no laboran dentro de las empresas”, agregó la representante sindical.

Sin embargo la regidora de la Comisión del Trabajo reconoció que la economía imposibilitará a algunas empresas el poder cumplir con esta obligación patronal, por lo cual refrendó el llamado a la SHyCP para que tome en cuenta la situación económica de cada una de las fuentes de trabajo.

Dejar un Comentario