Compartir
Abren programa FANAR, para regularizar tierras ejidales

Abren programa FANAR, para regularizar tierras ejidales

Con ello también se les facilita a los ejidatarios ingresar a los programas del Gobierno Federal

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Con el propósito de evitar conflictos internos y externos entre grupos ejidales, autoridades de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional dan apertura al programa FANAR, donde se les ofrece a cada uno de los beneficiados con este tipo de predios rurales a regularizar sus tierras.

Raúl García Vallejo, delegado de la Procuraduría Agraria en la entidad menciono que con estas labores se delimita los ejidos y se les ampara con su carpeta básica y resolución de tribunal, es decir con ello cada gente tendrá legalmente sus linderos hasta donde llegan, pues en ocasiones existen dudas y con ello hasta conflictos, los cuales se pueden resolver con este programa al revisar las mediciones.

De igual manera y en caso de existir dudas se les brinda asesoría legal y asistencia técnica a los núcleos agrarios que lo soliciten, para que tengan seguridad jurídica y patrimonial, así como certeza documental sobre tus tierras.

Con ello también se les facilita a los ejidatarios ingresar a los programas del Gobierno Federal, propicia la inversión en el campo, así como el aprovechamiento sustentable y ordenado de los recursos naturales, explico.

“Y es que al contar con todos los papeles en orden a los beneficiados les da seguridad jurídica y certeza documental sobre sus tierras, además les ayuda a obtener financiamiento para hacer productiva sus tierras”, menciono.

Estas acciones no solamente se concretan en otorgar tenencia a los ejidatarios, sino también a los posesionarios y avecindados, para que cuente con un documento legal que le acredite como dueños independientemente, de esta forma los predios se tendrán que medir a fin de expedir estos certificados parcelarios, y sobre los solares se les entrega un título de propiedad que es el equivalente a una estructura de propiedad privada.

Con relación a los requisitos, dijo el funcionario federal, deberán entregar cada sujeto para que se les pueda elaborar su certificado o título su acta de nacimiento, comprobar su estado civil si es casado o soltero, así como una identificación oficial con fotografía, y una constancia por parte del ejido, donde se diga con qué documento se está acreditando si es ejidatario, posesionario o avecindado.

“El programa opera a nivel nacional y en el estado tienen los mismos beneficios que cualquier otro núcleo agrario, a nivel nacional es lo que podríamos decir lo que trae consigo el programa FANAR y que con este se evita muchas controversias por limites parcelarios, por limites ejidales dando la seguridad y tranquilidad”, concluyo.

Dejar un Comentario