Compartir
Guatemala sigue cubierta de ceniza e incertidumbre

Guatemala sigue cubierta de ceniza e incertidumbre

El presidente declara estado de calamidad pública para atender la emergencia que ha dejado 69 muertos, un millón 700 mil afectados y tres mil 265 evacuados

Guatemala (Agencias).- Luego de la erupción del Volcán de Fuego, el presidente Jimmy Morales, en un recorrido por la comunidad de El Rodeo, una de las áreas más devastadas, dijo que su Gobierno ha declarado estado de calamidad pública con el fin de atender la emergencia y reparar la infraestructura dañada por las toneladas de rocas y arena que cayeron sobre las poblaciones.

Además, el mandatario guatemalteco hizo un llamado a la calma, a la serenidad, y también pidió “paciencia” a los habitantes. Agregó que se cuentan con cocinas móviles del Ejército para dar alimentos calientes a los damnificados, y que hay suficiente agua potable y provisiones para cubrir la emergencia.

La portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Mirna Zeledón, dijo que en las últimas horas la cifra de fallecidos se ha elevado y que de las 69 víctimas mortales confirmadas solo 13 han sido identificadas. Zeledón mencionó que la causa de muerte de la mayoría de los 69 fallecidos fue “asfixia por sofocación”.

Y aunque la cifra de desaparecidos es incierta, hasta ahora se reportan 46 heridos, algunos en estado crítico; en tanto que mil 689 están albergados. En total suman un millón 700 mil afectados y tres mil 265 evacuados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso de Fuego ha vuelto a su normalidad, pero aún mantiene explosiones moderadas, por lo que no descarta que se registre una nueva erupción.

La institución alertó que las barrancas, a las faldas del volcán, están llenas de material incandescente, por lo que existe la amenaza que las lluvias puedan provocar avalanchas hacia las comunidades asentadas en sus alrededores.

Dejar un Comentario