Compartir
Los candidatos con más preferencia electoral

Los candidatos con más preferencia electoral

El priista Oscar Almaraz Smer, candidato a la Presidencia Municipal de Victoria y los panistas Carlos García González y Jesús Nader, candidatos panistas a las alcaldías de Matamoros y Tampico, respectivamente, mantienen la ventaja en las preferencias electorales, quienes, si hoy fueran las elecciones resultarían triunfadores.

La segunda encuesta realizada por Marketing & Estrategias en Ciudad Victoria, Tamaulipas, arroja como resultado que el abanderado del PRI, Oscar Almaraz y Andrés Manuel López Obrador, se alzarían con el triunfo el próximo 1 de julio en esta capital.

Este segundo ejercicio de junio se da, luego que tras dar a conocer los resultados de la “primera ola” de este mes, el equipo del candidato panista Xicoténcatl González Uresti, distribuyó una encuesta realizada por una empresa de la cual no se tiene referencia y ante la diferencia tan amplia que había entre una y otra, Marketing & Estrategias, decidió volver a practicar un nuevo ejercicio “cara a cara”.

En relación a ello, si hoy fuera 1 de julio, el candidato del PRI, Oscar Almaraz Smer, ganaría con el 33.3 por ciento de la votación, seguido por el abanderado de “Por Tamaulipas Al Frente”, Xicoténcatl González, con el 21.9 por ciento.

En tercer sitio aparece Eduardo Gattás, de Morena, con el 12.2; Mario Arizpe, con el 5.5 por ciento y Nayma Balquierena con el 3.4, mientras el independiente Héctor Ruiz Tamayo con el 2.1 por ciento.

En relación, a la elección presidencial, el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se ubicó en el 31.3 por ciento, seguido del abanderado “Por México Al Frente”, Ricardo Anaya, con el 26.8 por ciento y en tercer lugar el priista José Antonio Meade, con el 18.8 por ciento.

Por su parte, el panista Carlos García González, candidato de la coalición “Por Tamaulipas Al Frente”, ganaría con amplio margen la alcaldía de Matamoros, según los resultados de la encuesta aplicada por Marketing & Estrategias en esta ciudad fronteriza, cuyo ejercicio arrojó que Andrés Manuel López Obrador, también obtendría el triunfo en la elección en el mencionado municipio.

De acuerdo a los resultados, García González, obtendría el 24.5 de la votación, siguiéndole el priista Jesús de la Garza, con el 17.2 por ciento; en el tercer sitio aparece el independiente Humberto Rangel, con el 8.3 por ciento.

En cuarto lugar la candidata del Partido Verde, Myria Leal, con el 8.1 por ciento y el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Mario López, sólo obtiene, el 6.6 por ciento de las preferencias.

Sobre la elección presidencial, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, obtendría el triunfo con el 34. 5 por ciento, seguido del panista Ricardo Anaya, con el 18.7 por ciento y tercer sitio el priista José Antonio Meade, con el 13.8 por ciento.

Esta encuesta “cara a cara” efectuada del 8 al 10 de junio, tuvo un nivel de confianza del 97 por ciento y se aplicaron 470 entrevistas en viviendas, dirigidas a personas mayores de 18 años de edad con credencial para votar con fotografía.

Por otro lado, la encueta realizada por Marketing & Estrategias “cara a cara” en hogares del Municipio de Tampico, dio como resultados que si hoy fuera 1 de julio, este municipio se vestía de azul, con el triunfo de Ricardo Anaya y Jesús Nader, para la Presidencia de México y la Alcaldía.

Este ejercicio arrojó que Jesús Nader, obtendría el 30 por ciento de las preferencias contra el 19.5 que el electorado le otorgaría a la profesora Magdalena Pereza Guerra y el 18.6 que le dan a la abanderada de “Juntos Haremos Historia”, Rosa Muela.

Muy por debajo quedó el candidato del Partido Verde, Alejandro Acevedo, quien sólo tiene el 5.9 por ciento de las preferencias.

Ricardo Anaya, de la coalición “Por México Al Frente”, obtendría el 28.1 por ciento, siguiéndole Andrés Manuel López Obrador con el 24.1 por ciento y José Antonio Meade, con el 21.6 por ciento.

La encuesta “cara a cara” realizada en hogares de Tampico del 4 al 6 d junio tuvo un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de alrededor del 3 por ciento y se aplicó en 128 seccionales. Para esta encuesta se aplicaron 370 cuestionarios efectivos en igual número de casas seleccionadas al azar.

Los resultados de estas encuestas sólo representan una fotografía de las fechas en que fueron levantadas y por ninguna forma se puede considerar que es un vaticinio de lo que ocurrirá el día de la elección. Los únicos datos válidos son los que ofrezcan las autoridades electorales.

Cambiando de tema, el que exigió una sacudida a fondo o renovación total para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, en aras de impedir omisiones o complicaciones, fue el diputado José Ciro Hernández Arteaga.

El legislador dejo clara su exigencia, al demandar inmediatos resultados en el trabajo que desarrolla la actual titular de la CODHET, Olivia Lemus Martínez. “Ojalá se renueve en todos sentidos y hagan valer su función”, de ser defensores y garantes del respeto a los derechos humanos”, expresó el representante popular.

Con ello, el citado diputado muestra interés de que se refuercen las acciones en defensa de los derechos de los ciudadanos, pues en esto no se estaba trabajando y genero un estancamiento considerable en materia de derechos humanos.

Lo anterior, al asegurar que había vicios en la CODHET, lo que hacía que el trabajo cayera ciclos con falta de operatividad y buen funcionamiento, sin pensar en la violación de los derechos humanos del ciudadano.

Recordó que en el último informe de la Comisión, sólo hubo más de 30 recomendaciones, “quiere decir que tiene una tarea pendiente, de tal suerte que esperan más resultados con la actual titular.

Exhortó a la presidenta de dicha Comisión a trabajar y hacer valer la Constitución y demandó que si los servidores públicos dentro de la CODHET están cansados o han cumplido su ciclo, deben retirarse.

En otro asunto, el ayuntamiento victorense pidió a los ciudadanos retirar de sus vehículos el polarizado para dar cumplimiento a lo establecido en la norma.

El presidente municipal en funciones, Alejandro Montoya Lozano, invitó a la ciudadanía a hacer el retiro voluntario, al asegurar que es una norma establecida en el Reglamento Municipal, la cual establece que no debe estar obstruida la visibilidad de los vidrios del piloto, copiloto y parabrisas y afirmó que se está haciendo el apercibimiento para que esto se acate.

De no atender dicho llamado, la autoridad se ajustará a lo que establece el citado Reglamento, el cual seguramente establece sanciones para aquellos conductores que no retiren el polarizado.

Por otro lado, Jorge Castañeda, el coordinador estratégico de la campaña del candidato presidencial panista Ricardo Anaya, aseguró que Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de Morena; José Antonio Meade, contendiente priista a la Presidencia de la República y el gobierno federal, son un mismo equipo.

Denunció que el pacto es usar todos los elementos posibles contra el candidato de la coalición “Por México Al Frente”.

Meade ya fue abandonado por el PRI y por eso está de mal humor y atacando de esa manera a Anaya, expresó, quien reiteró que de aquí en lo que termina

la campaña insistirán en el pacto y la promesa de llevar frente a las autoridades al presidente Enrique Peña Nieto.

El dato: El ex diputado local panista, Juan Martín Reyna García, ya regresó al PAN, tras la invitación, que según él, le hizo el líder estatal panista, Francisco Elizondo Salazar, para apoyar al candidato de “Por Tamaulipas Al Frente” a la Alcaldía de Matamoros, Carlos García González, al considerar que es la mejor opción.

Reyna García, cuando fue integrante del Congreso se declaró diputado independiente para apoyar a un amigo candidato priista, el cual perdió la elección. Juan Martín, posteriormente aspiraba a ser candidato independiente a la Presidencia Municipal de esa ciudad fronteriza, pero no lo logró, al no reunir el número firmas exigidas. Ya no es del PRI, ahora es del PAN y todos contentos.

Correo:[email protected]

Dejar un Comentario