Compartir
Estado, UAT y Sociedad en una misma dirección

Estado, UAT y Sociedad en una misma dirección

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Nuestra sociedad tamaulipeca, junto con el Estado, autoridades y comunidad universitarias, vivimos un trinomio perfecto dentro del cual, uno no depende del otro, nos conjugamos y complementamos en absoluto equilibrio, donde ninguno debe ser ganador ni otro perdedor, todos debemos seguir la máxima de “ganar-ganar”, nunca “perder-perder” o “ganar-perder”, recordando la esencia de la autonomía universitaria durante un proceso histórico y perfectible.

Viene a cuento esta afirmación, en momentos que atraviesa tanto nuestro Estado, Sociedad y Universidad, donde eventos exógenos tienden a movilizarnos, y donde nuestra esencia cultural, moral y espiritual, nos determinan sacar nuestras fortalezas, haciendo a un lado nuestras debilidades, para que juntos Sociedad, Universidad y Estado luchemos para minimizar las amenazas y rescatar nuestras oportunidades.

Ya en su oportunidad lo dijo el Gobernador del Estado, al participar como testigo de honor en el acto de relevo del actual Rector, el pasado 30 de noviembre del año pasado.

En esa ocasion afirmaba Francisco García Cabeza de Vaca que […] “Participamos este día de un acto lleno de significado. Por una parte atestiguamos el final de un periodo de trabajo y resultados, y por otra, observamos el comienzo de una nueva etapa de esperanzas y de retos”, expuso el Gobernador.

Destacó que ambas partes están vinculadas a la educación, un concepto que dijo, es esencial para el cambio en Tamaulipas: “Sin educación, y más aún, sin el papel de las Instituciones de Educación Superior para generar y difundir conocimiento, ningún proyecto de transformación de la sociedad sería viable”.

En la ceremonia realizada en el Teatro Juárez, el ejecutivo estatal refrendó el respeto absoluto de su Gobierno al pensamiento universitario: “al de la pluralidad y al de la crítica; al del debate respetuoso y el dinamismo de las ideas; al del encuentro de acuerdos y al de la tolerancia de las diferencias”.

Enfatizó que: “Quienes servimos a Tamaulipas desde el gobierno, refrendamos a la comunidad universitaria nuestro pleno y respetuoso respaldo. Una Universidad más fuerte, hará una sociedad más fuerte”, concluyó […]

Esta semana, tras declaraciones expresadas del propio Rector José Andrés Suárez Fernández, expresó que […] “En la Universidad estamos trabajando y avanzamos a paso firme para fortalecer los proyectos institucionales”, aseveró, tras destacar que todas las dependencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas están concentradas en dar seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional.

En entrevista, sostuvo el Rector que una de las acciones más importantes en las que se está acentuando el quehacer universitario es el seguimiento a los procesos para asegurar la calidad de los programas educativos.

“Estamos trabajando en base a este y otros objetivos, pues tenemos la meta de alcanzar el 100 % de los programas educativos, evaluados y reconocidos por su buena calidad, y en este proceso se encuentran trabajando nuestras facultades y unidades académicas”, asentó.

Dijo que a la par de estas acciones, los planteles universitarios tienen abierto el periodo de clases de verano, cuyo ciclo recibió una inscripción de casi siete mil alumnos, que cursan materias ya sea para avanzar en su plan de estudios o para regularizarse.

Destacó que se trabaja en el proceso de admisión con el desarrollo de cursos propedéuticos y de preparación para aplicar el examen de ingreso a licenciatura del Ceneval, y la apertura del próximo período escolar de agosto diciembre 2018.

“El examen se aplicará el 5 de julio y se realiza de manera simultánea en todas las facultades y unidades académicas de los campus de la UAT, teniéndose una oferta de cerca de cien programas educativos”.

“Estamos fortaleciendo esta labor continuamente y trabajando para los nuevos programas y proyectos que vienen para la universidad derivados del plan de desarrollo, y que tienen como principal objetivo al estudiante, eje central de la Universidad”, concluyó […]

Palabras obtenidas de los Boletines de la UAT publicados el 30/11/2017 y del 9/06/2018.

Dejar un Comentario