Compartir
Tamaulipas sigue racha de Empleos

Tamaulipas sigue racha de Empleos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Aunque el producto interno bruto (PIB) no trae el dinamismo que requiere Tamaulipas, los sectores relacionados con la industria maquiladora como la petroquímica están reaccionando de manera positiva, al igual que el comercio exterior, al menos en los primeros cinco meses de este año.

Lo anterior significa, que aun cuando no crecen todos los sectores como se quisiera, es decir, de manera fortalecida y paralela, los desligados de la industria de exportación traen un dinamismo positivo.

Los sectores que de una u otra forma generan empleo formal en Tamaulipas, en el norte, sobre todo Reynosa y Matamoros, en tanto que en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Cifras que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social en cuanto al número de asegurados permanentes, destaca la generación de 13 mil fuentes de empleo en el primer trimestre del año 2018 el cual ha tenido un comportamiento bipolar. Posteriormente, siguiendo con ese mismo ritmo, en los meses posteriores de abril y mayo repuntaron otros 2 mil nuevos empleos en el Estado.

Así se tiene como resultado, que en los últimos cinco meses (enero mayo), se han generado 15 mil nuevos empleos en Tamaulipas, de los cuales 7,000 se crearon en la región maquiladora de Reynosa, 5,000 en Matamoros y 3,000 en la zona conurbada y Nuevo Laredo.

Según reconoce el Director del Servicio del Empleo, Alexander Perales Huerta, este año se va superar la estadística del 2017, cuando se crearon 37 mil empleos en el Estado.

Dijo que de enero a julio del 2017 se crearon 17 mil empleos, cifra que podría alcanzarse al concluir el mes de junio, luego que al cierre de mayo de este 2018 se reportaron 15 mil nuevos empleos.

“No hay un desempleo marcado en el Estado, de enero a marzo estábamos en la séptima posición a nivel nacional, encima de Querétaro. Sobre todo en el norte del Estado en donde Reynosa genera más del 50% de los empleos en el Estado. Hablamos de más de 15 mil empleos al mes de mayo”, expresó.

En ese sentido reiteró que al cierre del año podrá superarse la cifra de los 37 mil nuevos empleos del 2017.

“Vamos a superar los 37 mil del año pasado, los indicadores marcan que vamos por encima al 2017, en julio estabamos en 17 mil y espero que al corte del primer semestre que es en junio, estemos por esa cifra”, puntualizó […] Boletín del SEE de Tamaulipas. 6/06/2018.

Lo que se ha generado de empleo en la zona norte y sur de Tamaulipas, permite que la entidad siga repuntando desde el año pasado y lo que va de este 2018, de ahí que ya se cuente con 15 mil fuentes de trabajo de manera formal.

Si se mantiene esa tendencia como hasta ahora en los meses de enero, febrero, marzo abril y mayo, estaremos repitiendo lo que paso en el 2017, cuando se generó cerca de 40 mil empleos, es decir, siempre y cuando se sostenga la inercia positiva.

El comportamiento económico de lo que han sido los primeros cinco meses del 2018, en otras palabras enero-mayo, trae una inercia bipolar desde el 2017 en el que sólo están reaccionando la industria maquiladora y la petroquímica, al igual que el comercio exterior.

Salvo estas dos regiones, en el resto de la entidad, el comportamiento económico no es el deseable. Por ello se debe insistir en apoyar más agresivmente a los empresarios pymes y a los emprendedores agropecuarios y agroindustriales del centro de Tamaulipas.

La Secretaría del Trabajo Delegación Tamaulipas, informó que en Tamaulipas hay un millón 581 mil ocupados, 65 mil 599 desocupados, 313 mil 512 trabajadores por cuenta propia y 47 mil 316 personas sin pago.

La industria manufacturera ocupa 321 mil 732 personas, seguido del comercio con 284 mil 671 y otros servicios con 520 mil 534.

Del millón 581 mil 863 trabajadores, 1 millón 182 mil 469 gana entre 1 y tres salarios mínimos y sus niveles de estudios van desde secundaria hasta educación superior.

Dejar un Comentario