Compartir
Capilla Sixtina en Reynosa, camino para reconstruir el tejido social: Gobernador

Capilla Sixtina en Reynosa, camino para reconstruir el tejido social: Gobernador

El pasado jueves tuve la oportunidad de entrevistar a David Berumen, uno de los creativos que hizo posible el arribo de la réplica de la Capilla Sixtina a Reynosa, un espectáculo extraordinario y muestra de que los mexicanos si somos y si podemos.

David me explicó con lujo de detalle como nacio la idea del desarrollo de la Réplica de la Capilla Sixtina, réplica que ya tiene agendados para realizar visitas en México en los próximos 8 o 9 años. De ese tamaño es el proyecto que es reconocida por tener en ella las pinturas de Miguel Ángel, Cosiimo Roselli, Sandro Boticelli y Pinturicchio. Para poder llevarse a cabo fueron necesarias más de 170 noches para concluir el levantamiento de más de 2,700,000 fotografías, que conforman este archivo digital jamás realizado

David Berumen dijo que nunca en la historia de la Capilla Sixtina, desde que fue construida en el verano de 1481 por el Papa que le da su nombre, Sixto IV (Francesco de la Rovere), se había concedido el permiso para su reproducción. Su Eminencia el Cardenal Giuseppe Bertello, quien fuera Nuncio Apostólico en México y que hoy es el Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como su Excelencia Mons. Fernando Vérgez, Secretario General, dieron su consentimiento para realizar esta obra, que hoy es una realidad y orgullosamente esta réplica es mexicana.

Y, por supuesto, que este proyecto no hubiera sido posible aterrizarlo sin el apoyo del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien le ha apostado por la reconstrucción del tejido social, que es la parte más importante porque implica fortalecer los lazos que nos unen como sociedad. Una sociedad más unida es una sociedad más fuerte que puede superar cualquier desafío y cerrarle el paso a la criminalidad.

Y en esa dirección le está apostanto el Jefe del Ejecutivo de Tamaulipas. Y en esa misma dirección se inscriben las acciones que están permitiendo unir a las familias de Tamaulipas, y de Reynosa, en torno a estos proyectos.

Aseguró el mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, que su Gobierno refuerza la promoción a la cultura, “los niños que tocan un instrumento o un balón, jamás van a tocar un arma”, -declaró-, acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y representantes de la comunidad educativa, artística y católica.

La réplica de la obra de Miguel Ángel Bounarroti, fue realizada con dos millones setecientas mil fotografías, de tres centímetros cada una, mediante un proyecto en el que participaron especialistas del Instituto Politécnico y de la UNAM y que hoy el Gobierno del Estado la exhibe en Reynosa.

Por ello, el titular del poder ejecutivo del estado hizo una invitación para todos los reynosenses y residentes de comunidades vecinas a apreciar, de manera gratuita, la Capilla Sixtina. A la inauguración asistieron también, la Senadora Sandra Luz García; María Isabel Gómez, secretaria de Turismo en Tamaulipas y monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, Obispo de la Diócesis de Matamoros.

En la página de La Capilla Sixtina, www. http://sixtinaenmexico.com/, se puede leer que el original, “la Sixtina, es patrimonio de la humanidad, y ha sido preservada celosamente a través de los siglos por la Sede Apostólica y por primera vez en la historia como una deferencia al pueblo de México, el siempre fiel, hoy han permitido su recreación a tamaño natural”. Y remata: “Es tu oportunidad de contemplar y experimentar la emoción de encontrarte dentro de esta Capilla, lugar en el cual, se lleva a cabo el Cónclave, la reunión del Colegio Cardenalicio mediante el cual son elegidos los Papas y cuya elección es anunciada al mundo a través del humo blanco que brota de la chimenea de la Sixtina”.

Gracias al Gobierno de Tamaulipas, es posible estar en contacto con la réplica de la Capilla Sixtina en Reynosa, de manera gratuita, y apreciando esta obra de arte en todo su esplendor. El pasado viernes encabezó la inauguración de la Capilla Sixtina en el Parque Cultural el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y a partir de entonces, son dos meses de estancia en Reynosa. Insisto, es una acción más del esfuerzo que representa la reconstrucción del tejido social. No la desaproveche por favor.

PD. 1. A todos los padres de México, de Tamaulipas y del mundo, en especial al mío, mis mejores deseos, en este Día del Padre. Pa, ¡te amo!

PD. 2. Buen partido, emocionante. ¿Así seguiremos el resto del torneo? Ojalá.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected] Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX

Dejar un Comentario