Compartir
A pesar del daño a la citricultura por intenso calor hay tranquilidad en productores

A pesar del daño a la citricultura por intenso calor hay tranquilidad en productores

Ante el anuncio de la CONAGUA sobre presencia de lluvias, ésto ha levantado el ánimo entre los productores citrícolas y sienten que no habrá pérdidas cuantiosas.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Aunque las intensas temperaturas registradas en la entidad han provocado daños en el crecimiento de la naranja temprana, lo cual podría afectar en las cosechas del próximo mes de septiembre hasta en un 30 por ciento en su producción, la citricultura de la región centro no se encuentra en malas condiciones ni en banca rota.

Ricardo Sepúlveda Cantú, dirigente de los productores citrícolas del sector social dijo que uno de los factores primordiales por los cuales se habrá de registrar esta situación fue la falta de agua durante el crecimiento de la fruta.

Sin embargo con el cambio ocurrido en los últimos días donde se han estado presentado precipitaciones pluviales, y los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua en el sentido de que las lluvias continuaran esto ha levantado el ánimo entre los productores citrícolas y sienten que no habrá pérdidas cuantiosas.

Sentimos, dijo Sepúlveda Cantú, que las próximas cosechas de naranja “March” del mes de septiembre llegara a un 70 o 80 por ciento, es decir una afectación de casi el 30 por ciento.

Pero esta problemática no habrá de incrementarse sobre todo porque las lluvias ya se están presentando, por ello descartan que los daños puedan ser mayores.

Mientras tanto los daños se presenta en aquellas huertas que no tienen riego tecnificado, y que dependen del tandeo porque la disponibilidad de agua en ocasiones es muy limitada.

Y es que la naranja si no cuenta con suficiente humedad, se afecta porque el sol quema la parte de arriba y le salen manchas amarillas, “se tostonean, así como decimos en el campo y con ello se pierde el producto y la falta de calidad”.

Pero aclaro que los daños no son generalizados, pero estimamos que una parte de la fruta que está en los árboles ya se afectó, porque hay unas muy cargadas y otras no, “la cosecha de la naranja temprana inicia a partir de septiembre, y por lo general se levanta un promedio de 40 mil toneladas durante esa temporada”.

Dejar un Comentario