Compartir

Baja productividad en el campo por falta de apoyos de gobierno

Los programas son bastante burocráticos y complicados, lo que evita que muchos productores puedan acceder a ellos.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Para que el campo mexicano pueda ser competitivo, se requiere con urgencia que el Gobierno Federal modifique su política de subsidios, sobre todo para que los apoyos sean suficientes y lleguen oportunamente a los productores.

Y ese ha sido uno de los factores que mantienen al sector agropecuario rezagado y con una productividad demasiado baja, que se traduce en la pobreza del campesinado, según Mario Reyes Cantú.

En su análisis, el dirigente de la Central Campesina Cardenista-CCC- en Tamaulipas, agrego que aun los hombres del campo están esperanzados en que la aplicación de la reforma al campo sea la solución para el rezago del sector. “De nuestra parte, una de las principales exigencias es que se aumenten los apoyos al sector pero que además lleguen oportunamente a los beneficiarios”.

Actualmente, detalla, los programas son bastante burocráticos y complicados, lo que evita que muchos productores puedan acceder a ellos, y aunque es un tema que ya se ha platicado con las autoridades estatales y federales la situación prevalece.

Y por ello mientras el campo no reciba suficientes apoyos México no estará en condiciones de competir con Estados Unidos y Canadá.

Dijo que hay un abismo de diferencia entre el campo de aquellos dos países con el nuestro, primero porque se trata de potencias económicas, y segundo porque el campo mexicano padece un grave rezago en mecanización.

Insiste que en todavía en algunas regiones de Tamaulipas y al igual que en otras entidades del país, aún siguen sembrando a la antigüita, por lo que mientras no abatan esas carencias no podrán ser competitivos con el vecino país.

Dejar un Comentario