Compartir
La Sixtina y la Lucha contra el Dengue

La Sixtina y la Lucha contra el Dengue

Dr. Jorge A. Lera Mejía

La Capilla Sixtina en Tamaulipas:

Desde el sábado 16 de junio, hasta el próximo 15 de julio, en el Parque Cultural de Reynosa Tamaulipas, se admira y disfruta gratuitamente el esplendor de la réplica de la Capilla Sixtina.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez asistieron al evento de inauguración, junto a los Obispos Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros y Mons. Mario Alberto Avilés, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Brownsville, Texas, Antonio Berumen, Director General del Proyecto, Gabriel Berumen, Productor, entre otras autoridades y personalidades, cuyo patrocinio es del Banco Banorte y la empresa Maseca.

Esta obra itinerante por el País estará en Cd. Reynosa un mes a partir del 16 de junio del presente año, de forma gratuita para toda la familia, con la consigna de mostrar a los ciudadanos réplicas de las pinturas contenidas en la Capilla Sixtina, edificio que forma parte del Vaticano en la ciudad de Roma, Italia.

En su intervención Mons. Eugenio Lira, Obispo de Matamoros expresó: “vale la pena visitar esta impresionante exposición, patrimonio artístico de la humanidad, que brotando de la fe, nos invita a la reflexión”.

Tamaulipas reconocido por Lucha contra el Dengue:

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Tamaulipas contuinúa fortaleciendo las estrategias para combatir el Dengue, el Zika y la Chikungunya, luego de las lluvias que se han presentado en Tamaulipas ante el inicio de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y en el Atlántico.

Se sabe que la Secretaría de Salud en colaboración con la sociedad, los ayuntamientos e instituciones del sector salud, han venido fortaleciendo las acciones de control larvario, rociado intradomiciliario y vigilancia epidemiológica.

Desde el año 2017, Tamaulipas retomó y superó sus propias cifras de atención y contension de la campaña del Dengue, de forma tal que la Secretaría de Salud obtuvo el tercer lugar nacional en la estrategia “Caminando a la excelencia”, por las acciones de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector emprendidas durante 2017.

La dependencia ha intensificado las estrategias para que en este 2018 se alcance el liderazgo nacional, ampliando sus acciones de atención, fumigación, control y vigilancia epidemiológica con ovitrampas, en localidades de alto riesgo y fumigación por calles y avenidas.

De esta forma, en Tamaulipas se activó desde enero de 2018, la llamada Red Tamaulipeca de Municipios y Comunidad por la Salud, lo que permitirá atender y reducir los casos de Dengue, Zika y Chikungunya.

Los Alcaldes de Tamaulipas, los ciudadanos, la comunidad médica y los académicos se suman así a los esfuerzos para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de fortalecer la cultura de la prevención, ya que la salud es una responsabilidad compartida… Recuerden que: “más vale prevenir que curar”.

Dejar un Comentario