Compartir
Tamaulipas respondió a los afectados de las lluvias de este miércoles

Tamaulipas respondió a los afectados de las lluvias de este miércoles

Las lluvias que se han dejado sentir en los últimos días en prácticamente todo el territorio nacional, nos traen dos importantísimos mensajes, que no podemos ni debemos pasar por alto: primero, entender que como sociedad estamos pagando las facturas que implica atentar contra el medio ambiente y, en donde todos, estamos involucrados. Y segundo, a pesar de que cada día tomamos mayor conciencia sobre la importancia de estar preparados ante una circunstancia difícil, también cada día los problemas generados por las lluvias serán mayores.

Apenas hace unas horas, la ciudad de Aguascalientes se vio lastimada por las intensas lluvias que cayeron este martes y que provocaron la muerte de dos mujeres, dejaron daños en 30 colonias de la capital y generaron severas inundaciones en varios puntos de esa ciudad, de manera especial en la zona norte y oriente. En poco más de una hora llovió lo que en promedio llueve en un mes, en la capital de Aguascalientes.

Fueron 57 milímetros por metro cuadrado de lluvia la que cayó y que estuvo acompañada de fuertes rachas de viento, la que provocó inundaciones y convirtieron calles y avenidas de esa ciudad en ríos. Decenas de vehículos fueron arrastrados por el agua y más de 200 casas resultaron afectadas.

En Guanajuato capital, la Presa de la Olla se desbordó por las fuertes lluvias, que azotaron a la capital del estado, inundando y generando ríos en las calles y túneles de la Ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las inundaciones y el flujo del agua afectaron la circulación de vehículos, que en Guanajuato es complicada por sus estrechas calles y túneles. La lluvia comenzó alrededor de las 17 horas de este miércoles y concluyó una hora después. Y en una sola hora, el agua tuvo suficiente cancha para hacer de las suyas.

Y aunque expertos han asegurado que en este año 2018, México tendrá entre 9 y 40 por ciento menos lluvias que el promedio histórico nacional, en los meses de enero y febrero se registraron lluvias atípicas. Así lo señalan información del Servicio Meteorológico Nacional y de la Administración del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), quienes afirmaron que este año se combinarán dos fenómenos climáticos cíclicos, La Niña y El Niño, lo que reducirá el nivel de las lluvias sobre nuestro país.

Pues bien. Lo que hasta ayer vimos en las pantallas de la televisión nacional, como algo más o menos lejano, nos despertó esta mañana en Reynosa, como una difícil realidad: las lluvias dejaron en pocas horas un saldo de 30 colonias inundadas, entre ellas la Jacinto López I y II, así como Jarachina Sur, Paseo de las Flores, Delicias y El Anhelo.

Durante las primera horas de este día, el Coordinador General de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, informó que estaban atendiendo, junto con otras autoridades, las inundaciones derivadas de las fuertes lluvia en Reynosa y Río Bravo. Dijo Granados que “a partir de las 4:30 de la madrugada y hasta las 7:00 de la mañana, llovieron aproximadamente cien milímetros, lo que generó inundaciones parciales a nivel de vialidades en ambas ciudades, pero que el agua afectó principalmente a Reynosa.

Ante ello, dijo que se cerraron los pasos a desnivel 1y 2 y muchas otras vialidades, para evitar que más vehículos se quedaran varados, como ocurrió durante las primeras horas de este miércoles.

Ya por la tarde, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca recorrió diversas colonias inundadas de Reynosa y Río Bravo y comprometió apoyo inmediato a las familias damnificadas. Además, el mandatario tamaulipeco giró instrucciones precisas para que en una primera etapa de la atención de la emergencia, “se asista inmediatamente a los damnificados en sus hogares y en los albergues habilitados, se instalen comedores comunitarios y se repartan kits de limpieza a las familias afectadas”.

Acompañado por personal de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, el mandatario Francisco García Cabeza de Vaca platicó con vecinos afectados, a quienes reiteró que “se trabaja en coordinación para dar pronta solución al problema de inundación. Estamos aquí para ver la magnitud de los daños ocasionados por estas fuertes lluvias; les reitero mi compromiso y solidaridad con todos ustedes, para resolver lo más pronto posible este problema”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal, quien en la colonia Paseo de las Flores, hizo el compromiso expreso de estar al pendiente para que las casi 100 familias afectadas pueden volver a sus casas.

Previo al recorrido por las colonias Jacinto López y Paseo de las Flores, el mandatario tamaulipeco presidió una reunión del Comité de Protección Civil en donde estuvo acompañado por el Secretario de SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández. Y al hacer uso de la palabra, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, activó los protocolos del plan de respuesta para la atención de urgencias epidemiológicas.

Tenemos que cuidar el medio ambiente, haciendo lo que nos corresponda a cada quien porque, como siempre lo he dicho y lo reitero, la naturaleza no tiene palabra de honor.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected] Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX

 

Dejar un Comentario