Compartir
UAT y la Responsabilidad Social

UAT y la Responsabilidad Social

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Hoy día, en que los valores cívicos y morales se encuentran en el entredicho, las empresas públicas y privadas tejen un nuevo concepto que busca reimpulsar los valores superiores de la sociedad.

Así observamos, que desde hace cerca de 10 años, las empresas privadas a través de los organismos empresariales, impulsan el llamado programa “Empresas Socialmente Responsables”.

Empresa Socialmente Responsable (ESR) es aquella que fundamente su visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio y que inciden positivamente en la gente, el medio ambiente y las comunidades en que operan, más alla de sus obligaciones, atendiendo sus expectativas (Fuente: Plan ESR).

Por su parte, las empresas públicas y los organismos descentralizados y autónomos, entre ellos las universidades públicas, también fomentan y motivan la responsabilidad social.

Nuestra querida Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), no se queda atrás, y con el impulso de su Rector, José Andrés Suárez Fernández, esta semana se dio forma al programa de responsabilidad universitaria, que da lustre a nuestro lema de “Verdad, Belleza y Probidad”.

De acuerdo al Boletín UAT, difundido este pasado martes […] El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández refrendó el compromiso de impulsar la cultura de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en las acciones que desarrolla la máxima casa de estudios del estado.

En esa premisa puso en marcha el taller de capacitación sobre el papel que debe desarrollar la Universidad en la formación de ciudadanos socialmente responsables y de atender las problemáticas locales a través de los objetivos de Desarrollo Sostenible mediante un Modelo de Gestión de RSU.

Teniendo como sede el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector Suárez Fernández dio la bienvenida al Director General del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU), Juan de Dios Pérez Alayón y al Consultor de dicho organismo, Gilberto Mireles Contreras, titulares del programa de capacitación dirigido a directivos, administrativos y docentes.

En la apertura de actividades, acompañado por los funcionarios de la administración central y directores de las diversas áreas de la Universidad, destacó que la RSU es un tema de fundamental importancia en el trabajo que realiza diariamente la casa de estudios.

Puntualizó que el Plan de Desarrollo Institucional de su gestión rectoral contempla una infinidad de acciones que están bajo este tema, por lo que expresó su confianza que a través de esta capacitación se fortalecerán las funciones sustantivas de la UAT a través de sus dependencias, unidades académicas, facultades y escuelas.

“Vamos a tener oportunidad de demostrar que lo estamos haciendo, y que lo estamos haciendo bien. Es un tema importante para mí, y en el Plan de Desarrollo Institucional queda declarado lo que nos interesa hacer universitariamente, y también algo más que como universidad debemos cumplir con la sociedad tamaulipeca”, agregó.

En el evento, la encargada del despacho de la Secretaría Académica, Dora María Lladó Lárraga, explicó los objetivos del taller de capacitación programado del 19 al 21 de junio teniendo como sede presencial el Campus Victoria y por videoconferencia en las distintas sedes de la UAT en el estado […] Fuente: Boletín UAT. 19/06/2018.

Finalmente, informamos que desde el día martes 19 hasta el jueves 21, se está impartiendo el mencionado taller donde participan funcionarios administrativos y académicos de las 26 unidades y facultades, en forma física los residentes del campus Victoria y en forma virtual los restantes campus.

Dejar un Comentario