Compartir
Disminuirá cosecha de sorgo ante bajo desarrollo del cultivo por falta de lluvia

Disminuirá cosecha de sorgo ante bajo desarrollo del cultivo por falta de lluvia

Se estima una producción de 2.5 toneladas de sorgo por hectárea, lo que hace ver que habrá pérdidas económicas.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -SAGARPA- dio a conocer que al término de las cosechas de sorgo se habrá de marcar un claro descenso en las cifras de producción, esto en comparación con ciclos anteriores pues uno de los factores que más influyeron durante el desarrollo de los cultivos fue la falta del agua.

Eduardo Mancilla Gómez, delegado de estas oficinas federales en Tamaulipas explico que de momento no se tienen cifras reales, “afortunadamente se terminó de recolectar prácticamente todo el sorgo, salvo algunas áreas que aún no han sido trilladas”.

“Aún no se tiene los rendimiento de las cosechas de sorgo pero vamos andar a lo mejor un poco debajo de lo estimado, pero pensamos cumplir con lo de agricultura por contrato, pero habríamos que analizarlo en base a las superficies sembradas que se incrementaron con las siembras de maíz por ello se tendría que realizar un análisis y de momento no quisiéramos dar a conocer cifras pero por ahí andamos más o menos como en años anteriores”, menciono.

Por su parte Jorge Camorlinga Guerra, secretario de organización en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos dio a conocer que de acuerdo a reportes de agricultores de la zona fronteriza de la entidad mencionan que la falta de lluvia es uno de los principales factores para que bajen los rendimientos de sorgo en las tierras sembradas de dicho producto.

“Y desgraciadamente cuando mucho se estima una producción de 2.5 toneladas de sorgo por hectárea, lo que hace ver que habrá pérdidas económicas”, menciono.

“Donde si habrá mayor producción es en el área de riego, en donde hasta seis toneladas de sorgo se pudiera levantar de acuerdo a la expectativa”, concluyo.

Dejar un Comentario