Compartir
Peligra el campo tamaulipeco por alta humedad y plagas

Peligra el campo tamaulipeco por alta humedad y plagas

La humedad puede generar el brote de grillos, cucarachas, garrapatas, arañas negras, y las plagas ocasionales de chapulines, escarabajos negros de la tierra, y el falso pulgón, son dentro de las plagas que por la temperatura y humedad elevada de este verano.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Se genera alarma en el campo agrícola de la zona centro de la entidad ante el peligro latente de que se puedan presentar un brote peligroso de hasta más de cinco plagas, todo ello a consecuencia de los índices de humedad registrados tanto en la citricultura como en siembras de sorgo, maíz, pastos y soya.

Y es que luego de las precipitaciones pluviales en el área rural también provoca que algunas larvas emergen de las superficies, al permanecer en estadios inmaduros, y con ello se dispare la población de adultos, tanto en Mosca de la Fruta, Dragón Amarillo, langosta, palomilla y el falso pulgón, entre otros.

Humberto Vázquez Ramírez, responsable de las oficinas federales Fitosanitarias de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-SENASICA-, en la entidad, dijo que ante ello personal técnico de esta área y de SAGARPA ya están efectuando una serie de monitoreo en municipios como Güemes, Hidalgo Padilla y Llera, ante la amenaza de generarse dichas plagas.

“Con las precipitaciones pluviales vamos a tener un rebrote de las plantaciones y lo que esperamos es un incremento del sidilo asiático, “el dragón amarillo”, el cual es el vector del HLB”, menciono.

Por ello se está recomendando efectuar un monitoreo constante para poder hacer aplicaciones químicas, y así disminuir las poblaciones de las diferentes plagas de lo contrario se tendrá altas poblaciones de las mismas bacterias.

Por otro lado técnicos de SAGARPA mencionan que la humedad puede generar el brote de grillos, cucarachas, garrapatas, arañas negras, y las plagas ocasionales de chapulines, escarabajos negros de la tierra, y el falso pulgón, son dentro de las plagas que por la temperatura y humedad elevada de este verano.

“La mayoría de los insectos son nocturnos”, se agregó, por lo que si vemos uno, o muchos insectos a la luz del día es porque, “el insecto ya está en sus últimas, o existe una sobrepoblación”.

Dejar un Comentario