Compartir
Amenaza canícula a ganadería

Amenaza canícula a ganadería

Algunos animales cayeron es desnutrición y para salvar vacas empezaron a destetar becerros.

Ramon Mendoza S.
Reportero

La situación en el campo Tamaulipeco y en especial en esta zona centro del estado sigue siendo delicada ante la falta de lluvias ya hay alerta ante la llegada de la canícula.

La comisión de competitividad rural del cabildo de Victoria hace un llamado a la población y en especial al sector agropecuario y ganadero extremar precauciones y agilizar apoyos ante de las ventanillas de la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado y (SDR) y Sagarpa.

La regidora Yáskara Arellano Escamilla dijo que esta situación se agravara aún más con la entrada de la canícula que esperan sea con lluvias.

La falta de lluvia y los intensos calores están provocando serios problemas a la ganadería pues hay falta de agua, alimento natural, algunas reses están cayendo en desnutrición y el clima está obligando al destete de becerros a temprana edad para salvar las vacas.

“La situación que viven los productores pecuarios en la actualidad es seria y quisiéramos que en esta temporada de huracanes que ya inició el pasado primero de junio y ojalá y nos tocara una tormenta tropical para que nos traiga suficiente humedad para contar con buenos pastizales en los ranchos y así recibir la canícula que ya se avecina”, informó.

Aparte de que se están enfrentando dificultades por la onda de calor, los ganaderos también sufren los estragos de la baja en los precios del becerro de exportación que estaba a $50.00 y ahora está en $47.00 de 200 kilos de peso.

“Los días críticos con la entrada de la canícula llegarán a partir del 22 de julio, se recomienda a la población a no exponerse al sol en horas de mayor sensación y al sector agropecuario y ganadero agilizar los apoyos al paso de la veda electoral” asevero.

El periodo más caluroso del año, inicia durante la segunda quincena de julio y dura aproximadamente 40 días, se registrará con mayor fuerza en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y el Estado de México.

“No hay una fecha precisa, no podemos decretar que el día de hoy inicia la canícula, lo que sí podemos decir es que se presenta en la última quincena de julio, quizá podemos tener un lapso de una semana de diferencia que se presente en algunas regiones y tiene una duración de unos 40 días”, explicó.

La mentora dijo que una vez que entre la canícula hay un descenso en la cantidad de precipitación y se conjuga con que las temperaturas llegan a ser altas en esos 40 días.

Dejar un Comentario