Compartir
El informe bien, lo que falto, transparencia

El informe bien, lo que falto, transparencia

Se puede decir que en su primer informe, creo que de siete que habrá de rendir, eso creo, el Zar Anticorrupción en Tamaulipas, me refiero a Jorge Castro Ormaechea, está bien, lo que falto a mi juicio es transparencia en sus acciones; es decir que les ha caído el peso de la Ley a varios funcionarios, principalmente ex presidentes, ex secretarios y ex directores de área, Y la pregunta, de este gobierno de los “Vientos del Cambio”, ¿cuántos? Zar Carnal del Gober.

Creo que en su discurso que duro menos de 10 minutos, detallo varias acciones, pero también se tiene que reconocer que entrego un disco, donde detalla lo realizado; sin embargo, la falta de transparencia es algo que aún no se consuma en esa Fiscalía Especializada en el Combate en la Corrupción, debido a que para ello, se necesitan de nombres y apellidos, como lo reitero, han caído hasta un ex gobernador, refiriéndose al ex mandatario estatal, Eugenio Hernández Flores.

Creo que a un año de creada esta fiscalía anticorrupción, debe también irse transparentando más las cosas, ser más abierta con los medios de comunicación y sobre todo que haya más accesibilidad a la información pública, porque puede que haya secrecía en algunos casos, pero cuando son acciones ya enjuiciadas deben ser con nombre y apellidos, tal como lo ha reitero desde hace tiempo, donde hizo conferencia de prensa, para hablar de la detención del ex mandatario estatal, Hernández Flores.

En ese informe, hablo que se han girado órdenes de aprehensión en contra de 33 servidores públicos, librándose 24 de las mismas; repito quienes son, si de la actual administración creo que debe de haber, como de anteriores administraciones municipales o estatales. Por eso digo, hace falta más transparencia en esa fiscalía anticorrupción, donde el nombre suena bonito.

Veremos si más adelante, se tiene más transparencia y acceso a la información pública, porque desde que es denunciado una persona y recibida por esta autoridad, como otras que están involucradas en este sistema estatal anticorrupción, creo que es pública, porque son acciones que van en contra de ex funcionarios, como de actuales funcionaros públicos. Creo que se deben de tratar, tal y como se trata a cualquier hijo de vecina.

También sabemos que la corrupción y la impunidad es la madre de todo, tal y como el zar anticorrupción lo expreso ayer en el auditorio del Congreso del Estado, esto ha venido reinando por varias décadas en el Estado, hasta ahí esté bien, pero sin duda, tiene en sus oficinas carpetas de investigación como él les dice en contra de funcionarios actuales y que debido a la secrecía no da nombres y apellidos. Le recuerdo uno, el del alcalde reelecto de Nuevo Laredo, Oscar Enrique Rivas Cuellar, que fue denunciado por varios delitos y uno de ellos, peculado señor zar anticorrupción y de ese expediente nadie sabe nada. Creo que sigue durmiendo el sueño de los justos.

No sólo se debe de fijar en el pasado, porque en este año y casi ocho mes del actual gobierno debe de haber carpetas de investigación, denuncias o quejas o como se les llame en contra de funcionarios no sólo municipales, sino del gobierno actual y repito, de eso en el informe no viene nada claro y preciso.

Sin duda que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, como la propia Comisión Anticorrupción del Poder Legislativo, deben de llamarlo a cuentas y transparente como se dice en los ranchos con pelos y señas, las denuncias contra de los actuales funcionarios públicos y no recaer en el pasado, sino en el presente, Donde lo he escrito en otras ocasiones, “no cantan más las rancheras”.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]

Dejar un Comentario