Compartir
Trump abre posibilidad de acuerdo comercial bilateral con México

Trump abre posibilidad de acuerdo comercial bilateral con México

El presidente destacó también el acercamiento de su gobierno con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador

Washington (Agencias).- El presidente estadounidense Donald Trump destacó hoy los progresos en las negociaciones comerciales con México y sugirió la posibilidad de priorizar un acuerdo bilateral con ese país, para después concretar otro con Canadá.

En el marco de una reunión con su gabinete, el mandatario estadunidense destacó asimismo el acercamiento de su gobierno con el virtual presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre.

“Tuvimos una muy buena sesión con México, con el nuevo presidente de México que ganó abrumadoramente y vamos muy bien en nuestro acuerdo comercial”, dijo Trump a los reporteros.

“Veremos qué pasa. Podríamos hacer uno separado con México y negociaremos después con Canadá. Pero estamos teniendo buenas discusiones con México”, agregó.

Las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cumplen su primer aniversario el próximo 16 de agosto. Tanto México como Canadá han destacado la importancia de mantener el carácter trilateral del acuerdo.

Mientras que la Casa Blanca aclaró poco después que mantendrá abiertas las dos “vías” en las negociaciones comerciales con México y Canadá.

“Vamos a continuar ambas vías. Vemos muchos progresos en las negociaciones con México y si podemos hacer un acuerdo bilateral con ellos, ciertamente estaríamos felices de hacer eso, pero continuamos en ambas conversaciones, ambas vías”, señaló la portavoz presidencial Sarah Sanders.

El embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, confió la víspera que el TLCAN 2.0 podría completarse para finales de este año y reconoció que el proceso de negociaciones será un poco más “fácil” ahora que quedaron atrás las elecciones presidenciales mexicanas.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó por su parte que la próxima semana se reanudará la renegociación del TLCAN, con un encuentro bilateral entre México y Estados Unidos.

Guajardo precisó que el equipo negociador mexicano viajará la próxima semana a Washington para sostener una reunión con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tras lo cual mantendrán un encuentro con la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Dejar un Comentario