Compartir
Canícula amenaza próximo ciclo de siembra en Victoria

Canícula amenaza próximo ciclo de siembra en Victoria

Esto afecta en todos los rubros, agrícolas, ganaderos, citrícolas y en toda la población rural porque no hay agua.

Ramon Mendoza S.
Reportero

Productores sociales del campo capitalino confiaban que la canícula trajera lluvias y humedad suficiente para la siembra de unas cuatro mil hectáreas de sorgo, frijol y maíz de temporada comento la regidora Yáskara Arellano Escamilla aunque esta situación contrasta con la realidad.

La presidenta de la comisión de competitividad rural del cabildo local índico que la seca sigue extendiéndose, y las afectaciones serán mayores porque no hay lluvias, el sol pega aplomo y los pastos están totalmente secos.

Esto afecta en todos los rubros, agrícolas, ganaderos, citrícolas y en toda la población rural porque no hay agua.

“Alrededor de mil hectáreas de cuatro mil estarían en riesgo en caso de que no caiga el agua, si estamos en peligro, espero que caiga mucha agua lo suficiente”, pidió.

Tras el inicio de este periodo de los 40 días más caluroso del año conocido como la canícula la asambleísta local dijo que por ahora solo resta pedirle a Dios para que mande el agua en todo el territorio estatal para que lo sembrado crezca sin ningún problema.

Para la zona centro se siembran unas 4 mil hectáreas de sorgo y cuando se han tenido pérdidas por esta situación los apoyos han sido lentos por parte de los tres órdenes de gobierno e incluso seleccionados, para que los agricultores recuperen parte de lo que han invertido.

Comentó que por ahora los pequeños productores ya se empezaran a acercar a las ventanillas para solicitar semilla, frijol, sorgo y frijol.

“El año pasado ya hemos sido algo castigados con el pulgón amarillo los productores que siembran sorgo esperemos que en esta cosecha les vaya bien a los compañeros y bueno se les está previniendo a los que siembran sorgo”, sentenció.

Dejar un Comentario