Compartir
Delitos del espacio público y el problema de la “cifra negra”: Regidor

Delitos del espacio público y el problema de la “cifra negra”: Regidor

Se trata de robos o delitos no denunciados

Ramon Mendoza S.
Reportero

Según muestran las encuestas, en la última década la delincuencia se ha convertido en uno de los problemas más importantes para la ciudadanía y, por tanto, también para las instituciones a cargo de la prevención y el control del delito, la persecución penal, el castigo y el fortalecimiento de la seguridad pública en general.

José Alejandro Montoya Lozano regidor presidente de la comisión de comercio del cabildo de Victoria considero que en esta capital existe una cifra negra que no permite medir el índice de inseguridad que registra socialmente el municipio.

Mientras que en el mes de junio no fue presentada ninguna denuncia por robo o asalto, la realidad dista de dicha cifra cero.

“El tema de seguridad al menos en robo a comercios se ve muy favorable, por decir todo el mes de junio no se presentó una sola denuncia formal por este motivo, eso nos llena de optimismo que algo está funcionando bien” expreso.

Sin embargo, las estadísticas policiales tienen una serie de sesgos ligados al interés de la autoridad por presentar cifras satisfactorias para la población, sobre todo en tiempos electorales, además de padecer limitantes relacionadas con la sobre-representación de algunos delitos –como por ejemplo el robo de vehículos y sus accesorios– y a la que se conoce como “cifra negra”, es decir, delitos que no son conocidos por las autoridades y, por tanto, tampoco continúan su camino hacia el proceso penal.

“Desconocemos la cifra negra que también es importante que son aquellos que no denuncia y se quedan con el daño; Yo en lo personal he sabido que algunos negocios que amanecen sobre todo de comida, que les roban la parrilla o tanque de gas, entonces no denuncian, para fines estadísticos es muy difícil de medir” acoto.

Señalo que quizás la gran ventaja que presenta este tipo de instrumentos para medir el delito por sobre los casos policiales u otras fuentes de información, es que precisamente permite estimar la cantidad y proporción de delitos que no son conocidos ni por las policías ni por ningún otro actor del sistema penal.

“Los rondines de vigilancia que se están dando, los mismo grupos de wasap que alerta de cierta situaciones, están dando resultado, te hablo de manera formal” sentencio.

Dejar un Comentario