Compartir
Se requiere mejor sistema de agua para evitar desperdicio: Productores

Se requiere mejor sistema de agua para evitar desperdicio: Productores

Con la inversión de 250 millones de pesos se benefician a 110 unidades de riego donde se establecen cultivos de cítricos, azúcar y maíz por mencionar algunos.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Fugas importantes de agua en la red de canales de los diferentes distritos de riego reportan productores de la zona fronteriza de la entidad, por lo cual autoridades de SAGARPA promueven una programación intensiva para la instalación de mejores sistemas para evitar este desperdicio del vital líquido.

Ante ello las oficinas centrales de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, encabezadas por Baltazar Hinojosa Ochoa en coordinación con la delegación de Tamaulipas llevaran a efecto esta promoción ante los agricultores de aquella región del norte.

Serán sistemas de riego presurizado, dijo, Raúl Quiroga Álvarez, Director de Diversificación Productiva de la Sub Secretaría de Agricultura, con lo cual se permitirá aplicar láminas de riego idóneas con mínimas pérdidas de agua a nivel parcelario.

En este año, dijo, se ha roto cualquier récord histórico que existiera en la materia, es decir en este 2018 se aplicaran entre productores y gobierno federal alrededor de 250 millones de pesos, lo que les va a permitir rescatar importantes volúmenes de agua que a nivel parcelario se pierden cuando se aplica el riego por gravedad.

Esto, añade, es un tema no menor que por primera ocasión se invierten más de cien millones de pesos en Tamaulipas en este rubro, “y bueno, el dato que estamos dando es importante, porque no solo se rompe un record al invertir alrededor de 250 millones de pesos en favor de los agricultores tamaulipecos”.

Aunque en ello tiene que ver en primer lugar, el impulso que los propios productores dan al manejo de agua a nivel parcelario, pero también la promoción intensiva que el personal de la SAGARPA en la entidad que ha hecho de este concepto tan importante, lo cual no sería posible cristalizar bajo eso dos principios.

Con la inversión se benefician a 110 unidades de riego donde se establecen cultivos de cítricos, azúcar, maíz por mencionar algunos.

Cada uno de estos proyectos consisten en dos vertientes, el primero en riego múlti-compuertas que se está generando en la zona norte en el distrito 026, y el resto son por goteo y aspersión mediante cañones, “y en ambos casos el ahorro de agua es sustancial”.

Dejar un Comentario