Compartir
Aún existe el miedo a denunciar el robo de ganado

Aún existe el miedo a denunciar el robo de ganado

Sigue siendo un problema en el estado, aunque en menor magnitud a lo que sucedía hace varios años.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Productores del sector pecuario muestran temor para presentar y hacer denuncias formales legalmente ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, sobre acciones ilegales como es el robo de ganado.

Ello también impide con exactitud conocer que tanto ha crecido este tipo de ilícitos, y hasta donde ha penetrado en el estado en una área tan importante como es la ganadería como pilar en la producción de animales.

Y esto, dijo, Alejandro Pérez Gutiérrez, representante de la Unión Ganadera Ejidal adherida a la Confederación Nacional Campesina, es uno de los obstáculos que les impide conocer una cifra real de los robos de sus hatos.

Esta cuestión, refiere, sigue siendo un problema en el estado, aunque en menor magnitud a lo que sucedía hace varios años.

La tarea realizada por la Policía Estatal en los municipios rurales, y sobre todo en las carreteras, ha permitido combatir con eficacia el abigeato y otros delitos, pero se requiere la participación de los productores para mejorar los resultados.

Una evidencia de que se ha disminuido la inseguridad pública en el campo, es que muchos de sus compañeros que habían abandonado sus ranchos han regresado para retomar la actividad.

DISMINUYE LA EXPORTACION DE GANADO.

Por otro lado dio a conocer referente a la exportación ganadera ciclo 2017 – 2018 de Tamaulipas a Estados Unidos que ha tenido una disminución, por lo que se espera que al término de este solo se hayan logrado comercializar alrededor de 120 mil becerros.

Una de las causas de la baja, añade, ha sido el precio de la carne en Estados Unidos, lo que hace que para los ganaderos tamaulipecos y mexicanos en general sea más atractivo vender sus becerros en el mercado nacional, aunque a pesar de ello Tamaulipas seguirá siendo tercero a nivel nacional en ese rubro.

Dejar un Comentario