Compartir
Causa calor estragos en campo de Victoria

Causa calor estragos en campo de Victoria

Derivado de la ausencia de lluvias ya han comenzado a presentarse mortandad en el hato ganadero sobre todo en la región de Soto la Marina y Aldama.

Ramon Mendoza S.
Reportero

Las altas temperaturas que se han registrado en el suelo victorense han empezado a tener estragos en la siembra y en el ganado.

La regidora Yáskara Arellano Escamilla presidente de la comisión de competitividad rural del cabildo de Victoria , asegura que en la producción pecuaria el hato ganadero sufre por la falta de comida en los agostaderos y por la falta de agua para beber; además, en la agricultura de temporal se podría retrasar la siembra de maíz, sorgo y frijol.

Aunque hace apenas dos semanas inició la temporada de huracanes y ciclones en México, la falta de lluvias en Tamaulipas ya comenzó a dar señales de sequía.

“Estamos apenas en tiempo en el que deben presentarse las primeras lluvias. Cada año se presenta un periodo de estiaje mientras llegan las primeras lluvias del Pacífico o del Golfo que son ocasionadas por los huracanes y ciclones… en algunos años puede haber lluvias antes que se manifiestan como ciclos y estos pueden ser uno o dos años buenos en las lluvias pero luego se pueden presentar dos o tres años malos”.

Aseguro que derivado de la ausencia de lluvias ya han comenzado a presentarse mortandad en el hato ganadero sobre todo en la región de Soto la Marina y Aldama.

“Considero que apenas está empezando a presentarse el problema aunque no ha llegado al nivel en que se ha presenta en otros años, otras veces ha sido muy duro pero aún no estamos en ese caso. Ojalá no sea tan severa la sequía porque si no tendremos problemas graves”, comento.

Finalmente comento que proyecciones de días con altas temperaturas y precipitaciones más bien escasas marcan el desarrollo del verano y les exigen a los productores ganaderos reforzar el cuidado de los rodeos, principalmente para minimizar los efectos del estrés calórico. ´

Un animal estresado consume menos alimento y, por ende, disminuye su productividad. En el caso de un tambo, puede producir hasta un 20 % menos de leche, mientras que, en rodeos para carne, puede verse afectada la ganancia de peso y fertilidad.

Dejar un Comentario