Compartir
Manto acuífero Victoria-Güemes con alto grado de sobre explotación

Manto acuífero Victoria-Güemes con alto grado de sobre explotación

El problema ha sido advertido por diversos especialistas, en la que se deja claro que se extrae más agua de la que se puede recuperar de forma natural.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Derivado al alto grado de sobre explotación de aguas, la cuenca Victoria-Güemes, que alimenta del líquido a la capital del estado se encuentra en riesgo, pues anualmente se detecta un número considerable de tomas clandestinas en diversos puntos.

Ante ello autoridades aplicaran un plan para determinar la gravedad de la situación y, después, intentar revertirlo y para ello el gobierno estatal lanzó la licitación para elaborar un estudio del consumo de agua subterránea en la referida cuenca.

De acuerdo a informes de autoridades de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas- CEAT-, se destaca que el problema ha sido advertido por diversos especialistas, en la que se deja claro que se extrae más agua de la que se puede recuperar de forma natural.

Y se señala que el acuífero Victoria-Güemes, tiene un alto grado de sobre explotación, lo que hace que se encuentre en situación vulnerable, donde ciudad Victoria y su área conurbada, dependen en gran parte para su abastecimiento, de agua potable proveniente de este acuífero.

Los trabajos que se realizarán por la empresa a la que se le asigne el contrato, serán realizar análisis geológicos, hidrológicos y del clima en la cuenca, además de investigar el espesor del material geológico, mediante un sondeo.

Además otro de los estudios que se realizarán, son pruebas de permeabilidad e infiltración del agua en el suelo de esta zona; otro de los trabajos serán la toma de muestras de agua, para realizar análisis físicos y químicos.

Las muestras se tomarán en una superficie de dos mil 80 kilómetros cuadrados, sobre los cuales comprenden desde el río Corona, el río San Marcos, la Presa Vicente Guerrero y la Sierra Madre Oriental.

Dejar un Comentario