Compartir
Buenas cosechas de sábila

Buenas cosechas de sábila

Los pueblos tienen diversas formas de allegarse recursos y sobrevivir, subsistir o como le quiera llamar: el caso es que tenemos que aprender a manejar todos los recursos que necesitamos; algunos, se tienen que producir, pero otros se pueden importar, es decir, traer de otras partes.

En el aspecto agropecuario, Tamaulipas ha tenido una buena presentación con sus productores de sorgo, maíz y algodón, siendo que hoy en día tenemos un nuevo cultivo que, aunado a los sembradíos de oliva de la zona del Altiplano, hacen que haya más diversidad agropecuaria.

Y el otro cultivo es, sin duda alguna, el que se refiere a la sábila, aquella planta casi milagrosa a la que se achacan muchas propiedades y usos: cosmético, nutricional, curativo y otros más.

Comenzó a sembrarse en la zona del centro-González y otros municipios- y en el Altiplano, donde Jaumave es potencia productora gracias al empuje de un empresario local que ha hecho de ese sitio un punto de referencia en la explotación de sábila, sobre todo, con cuestiones de estética y nutrición, así como medicinales.

Se llama Ramiro Estrada y es un hombre que vale su peso en oro: empresario de la Sábila que inició con aquella empresa denominada Aloe Jaumave, dando trabajo a muchos de sus coterráneos, pero lo más importante, desarrollando productos naturales avalados por organismos internacionales, y que no conllevan uso de plaguicidas ni nada que pueda hacer daño.

Es, sin duda alguna, Ramiro, un ejemplo nacional, y se supo cuando estuvo ya en Los Pinos para recibir un reconocimiento por su labor.

Pero hoy en día, gracias al empuje de este hombre y otros muchos más que se han agregado a la lista, para lograr que en la entidad existan 4,250 hectáreas sembradas de sábila, y que producen en promedio 21 a 22 toneladas por hectárea, es decir, un mundo de planta: alrededor de 158 mil toneladas cada año.

Esto significa bonanza económica en los productores y quienes explotan este producto, con mil 900 hectáreas en González y 650 en Jaumave. Se utiliza la sábila en filete, en concentrado, polvo y la planta entera, cuyas propiedades curativas son extensas.

Cabe mencionar que Ramiro Estrada financió un estudio que demostró que la sábila tiene repercusión positiva en el tratamiento de la diabetes; hace ya años de esto, y sigue vigente pro los beneficios que implica su consumo o utilización.

Más importante aún saber que mucho de esta producción tiene mercado en Estados Unidos y Europa, donde realmente es apreciada por su calidad, concentración y los métodos naturales que tienen para la siembra y producción.

El secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Ariel Longoria Garza ha anunciado estos datos con mucha satisfacción, dado que son producto de un proceso en el que intervienen muchos tamaulipecos que día a día ven cristalizados sus sueños con una mejor situación económica que les proporciona el participar en un cultivo tan generoso como el presente.

Y así como sucedió con la sábila, seguramente sucederá con las plantaciones de oliva que se tienen en el Altiplano, sin olvidar los cultivos tradicionales de sorgo y maíz, así como de algodón, y que han sido base del sustento de miles de tamaulipecos que hoy en día han incursionado en nuevas opciones, ero no han dejado lo que hacían, sino por el contrario: han reforzado sus acciones.

La sábila es un cultivo muy generoso porque requiere poca agua y aguanta los tremendos calores de Tamaulipas, dejando grandes beneficios. Qué gusto nos causa el saber que la producción de nuestros paisanos es apreciada en otros lares, y que en Europa y los Estados unidos ya utilizan l sábila orgullosamente tamaulipeca.

Solamente esperamos que estos cultivos se incrementen en bien de los miles de tamaulipecos que participan en este rubro del sector productivo y que nos deja muchos beneficios, económicos y sociales.

Comentarios:[email protected]

Dejar un Comentario