Compartir
Tamaulipas se prepara para nuevos tiempos

Tamaulipas se prepara para nuevos tiempos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

En los últimos días pasada la elección del domingo 1 de julio, donde el efecto Morena y AMLO dieron la nota principal, al lograr 30 millones de votos –53% del electorado–, imponiendo sin duda, la figura de Andrés M. López Obrador, como el líder indiscutible para dirigir los destinos de este atribulado país para los siguientes seis años. Sin embargo Tamaulipas no descansa, observamos con interés como se viene gestando una reactivación en todos los sentidos, alrededor del gobierno de Francisco J. García Cabeza de Vaca.

Cito este tema, por que no debemos olvidar que también aquí, hace apenas dos años, la figura de CdeV se impuso, por absoluta mayoria indiscutible, sobre los más de 86 años de gobiernos priístas tamaulipecos.

En ambos casos, hoy el de AMLO, ayer el de CdeV, votó sin lugar a dudas el llamado “Voto de Castigo”, recordando que mucho hicieron ganar a ambas personas, por lo que hicieron y dejaron de hacer los gobiernos del PRI, tanto a nivel nacional y en el terruño.

La población de a pie se cansó de ver como se vinieron a servir, y no sirvieron los antiguos representantes de la Revolución Mexicana, que se llevaron hasta la cocina, y no sólo se sirvieron con la cuchara grande, nos dejaron endeudados se dice ahora, con un promedio de 85 mil pesos para cada uno de los 120 millones de mexicanos.

De acuerdo a cálculos realizados por la organización “México Evalúa”, superamos los 85.9 mil pesos por persona de deuda (deuda federal+deuda estatal per cápita). Datos a mayo 2018.

Este indicador nos da a conocer el monto promedio que debería aportar cada habitante para pagar el total de la deuda pública, que incluye la deuda federal y el promedio de la deuda estatal. Corresponde a los Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) más el promedio nacional de la deuda estatal total, datos en pesos reales de 2017.

De 2012, año en que se inició la administración de Enrique Peña Nieto, al cierre del año pasado, el monto total de la deuda per cápita, incrementó más de 39%. En ese año el monto de la deuda por persona era de 63,000 pesos. En el 2000 fue de 44,360 pesos. Ahora en mayo 2018 asciende a 85,900 pesos per cápita (Fuente: México Evalúa).

Regresando con las comparaciones entre AMLO hoy, y Francisco García Cabeza de Vaca ayer, tenemos que en julio de 2016, el dominio del PRI en Tamaulipas, entidad que gobernaba desde hace 86 años, concluyó. Esto al confirmarse la derrota por más de 14 puntos en la elección a gobernador, donde ademas el PRI perdió la mayoría en el Congreso y 25 de 43 alcaldías. Mismo efecto que hoy logró López Obrador a nivel nacional. En ambas elecciones guardadas las comparaciones, perdió el PRI y ganó el castigo.

Así, al confirmarse el conteo de las casillas computadas por Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Baltazar Hinojosa, candidato del PRI, tuvo apenas 36 por ciento de votos (453 mil), y el panista Francisco García Cabeza de Vaca, logró más del 51 por ciento (650 mil).

Con estas aseveraciones, podemos afirmar entonces, que son más las coincidencias que las diferencias que ahora unen a AMLO con CdeV, ambos personajes lograron sus lideratos con el voto de más de la mitad de los electores, por lo que pasaron la prueba de las urnas.

Ahora éstas coincidencias las busca el gobierno de Tamaulipas, que no debe tener tiempo que perder, para reactivar la inercia del crecimiento económico local y plantearse con firmeza en la próxima reunión de la CONAGO, para renovar el Pacto Federal que asegure que a Tamaulipas se le atenderá como merecemos para abordar el tema de la seguridad integral, que tanto exigimos todos los tamaulipecos, recordando que es un asunto del centro de la República, al ser un asunto de criminales del orden federal y no locales, lo que nos agobia.

Ya se logró captar la atención de los organizadores de los foros nacionales de seguridad, que no habían considerado en principio a Tamaulipas dentro de las plazas a celebrarlos.

Los representantes de colectivos como Justicia Tamaulipas, Red de Desaparecidos en Tamaulipas, el Frente de Defensa Popular, entre otros, habían mostrado su inconformidad por no ser incluido Tamaulipas en los conocidos como “Foros de Pacificación”.

Fue así como el mismo 7 de agosto,
José Ramón Gómez Leal, coordinador federal designado en Tamaulipas por AMLO, dijo que tras la petición de colectivos de familiares de personas desaparecidas y organismos civiles, se abrió la fecha del 22 de octubre y será el mismo López Obrador quien escuche de viva voz las peticiones de los tamaulipecos agraviados.

Por otro lado, el Gobierno de García Cabeza de Vaca, se encuentra reforzando los proyectos estratégicos que desde 2017 venían operando, como la puesta en marcha de la energizacion del Parque Eólico “El Porvenir” de Reynosa, que con sus 124 torres –molino– de viento, es hoy por hoy, el parque más grande de México y América Latina. Además que instruyó al representante de la Comisión Estatal de Energía, para redoblar el paso y se terminen de ejecutar los 12 parques eólicos que desarrollan empresarios mexicanos y extranjeros el toda la entidad –Villa de Casas, Victoria, Llera y San Fernando–.

Además de acelerar el ritmo de la empresa extranjera en construcción en Matamoros, que fabricará las hélices en nuestro propio Estado y no tengan que ser importadas. Qué decir del proyecto que instruyó CdeV, para consolidar el capital humano de Tamaulipas, impulsando la carrera de ingeniería eólica con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y el Centro de Investigaciones Eólicas junto la UAT y la UTT.

“Deseamos crear un Centro de Investigación Eólica en Reynosa a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que nos permita certificar técnicos que coadyuven a impulsar este tipo de proyectos, así como un diplomado sobre mantenimiento de aerogeneradores. Deseamos estar a la vanguardia en proyectos de esta naturaleza”, dio a conocer el mandatario tamaulipeco el mismo lunes pasado que puso en marcha el parque de Reynosa.

Además ha trascendido, que el gobernador de Tamaulipas se prepara para poder ser beneficiado el Estado, en dos grandes proyectos propuestos por López Obrador en la frontera. Me refiero:

1) La propuesta de reinstalar las Zonas Francas en los 30 Km de la línea fronteriza de los 320 kilómetros que abarca Tamaulipas con el Estado de Texas, así poder beneficiar inversionistas tamaulipecos y proveedores con los incentivos de un IVA al 8%, un ISR máximo de hasta el 20%, la homologación de precios de combustibles con Texas –gasolina, diésel, gas y energía electrica–, rematando con duplicar los salarios mínimos en toda esa franja desde Matamoros hasta Nuevo Laredo.

2) El proyecto de modernización y rectificación de las seis plantas refinsforas de México e impulsar nuevamente la producción de fertilizantes, por lo que se beneficiaría directamente la zona conurbada del sur y la Refinería Madero. Además que se seguirá impulsando la producción de gas no asociado de la Cuenca de Burgos y la exploración y explotación de petróleo crudo en tierra y mar profundo de costas tamaulipecos, dando prioridad a los empresarios nacionales y a Pemex.

No habrá duda que juntos, Tamaulipas y México podemos lograr sinergias positivas, olvidando nuestras diferencias y rescatando nuestras coincidencias, porque los tamaulipecos y los mexicanos queremos y exigimos una patria más justa, más segura y más próspera. Bienvenida está forma nueva de gobernanza y gobernabilidad dentro de la pluralidad y la civilidad republicana…

Dejar un Comentario