Compartir
La luz azul de los teléfonos celulares acelera la ceguera

La luz azul de los teléfonos celulares acelera la ceguera

Aunque no causa ceguera total, puede dificultar las actividades cotidianas, como leer y reconocer caras

¿Sabías que entre más tiempo pasas expuesto a la luz artificial de tu celular más afectas tu vista? Según un estudio realizado por la Universidad de Toledo, la luz azul de los teléfonos inteligentes y computadoras portátiles puede acelerar la ceguera. Los resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports.

La ceguera es un problema actual

La investigación reflejó que la exposición prolongada a la luz de onda corta desencadena la generación de moléculas tóxicas en las células sensibles a la luz del ojo que causan la degeneración macular. Por lo que si pasas largos períodos de tiempo usando tu celular, computadora portátil o tableta te estás dañando la vista a corto plazo.

El estudio resaltó que esto podría acelerar la degeneración macular ––constituye el deterioro de la mácula, que es la pequeña área central de la retina del ojo que determina la precisión de la visión central–– y otras enfermedades oculares.

Aunque no causa ceguera total, puede dificultar las actividades cotidianas, como leer y reconocer caras.

Por su parte, la Dra. Ajith Karunarathne, profesora asistente en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Texas, comentó:

“Estamos expuestos a la luz azul continuamente, y la córnea y el cristalino del ojo no pueden bloquearlo ni reflejarlo”.”Si nos fijamos en la cantidad de luz que sale del teléfono celular, no es genial, pero parece tolerable”.

Algunas compañías de teléfonos celulares están agregando filtros de luz azul a las pantallas. Los investigadores consideran que esta es una buena idea para comenzar a combatir el problema.

¿Cómo podemos cuidar nuestra vista?

La Dra. Karunarathne sugirió usar gafas de sol que puedan filtrar la luz ultravioleta y azul al aire libre. También recomendó que se debe observar los dispositivos a la luz y no en la oscuridad. Algunas otras opciones para proteger tus ojos incluye usar anteojos con lentes de color ámbar o naranja que puedan bloquear la luz azul.

De acuerdo con datos del Diagnóstico y Tratamiento de la Degeneración Macular relacionada con la edad, en México y en occidente es una de las principal causas de ceguera en personas mayores de 50 años.

Las investigaciones en torno a nuevos tratamientos para combatir este padecimiento se centran en la búsqueda de factores de riesgo genéticos o ambientales, así como en medidas preventivas.

Dejar un Comentario