Compartir
Recomiendan autoridades mantener al hato ganadero libre de garrapatas

Recomiendan autoridades mantener al hato ganadero libre de garrapatas

Aunque es difícil combatirlas porque hay algunas especies de garrapatas que se han vuelto resistentes a diferentes tipos de químicos que se usan para contra restarlas.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- En la entidad tamaulipeca cada vez es difícil combatir plagas como es el caso de la garrapata, debido a que existen algunas especies que se hicieron resistentes a varios tipos de insecticidas, y origina que ganaderos desembolsen hasta más de cien mil pesos para combatirla.

De acuerdo a informes de productores ganaderos del sector social de la Confederación Nacional Campesina en la entidad, se dijo que se trabaja en el estado con un programa permanente para el combate en este tipo de plagas.

De tal manera para entrar a los niveles de exportación, los productores pecuarios tienen que efectuar una serie de pasos y requisitos para erradicarla, y poder vender sus animales en el vecino país del norte.

Sin embargo, se aclara, que es difícil combatirlas porque hay algunas especies de garrapatas que se han vuelto resistentes a diferentes tipos de químicos que se usan para contra restarlas.

En Tamaulipas existen condiciones para que este tipo de plagas se desarrollen pues donde hay ganado hay garrapatas, sin embargo se trabaja para evitar que el hato que se exporta lleve alguna, pues sería rechazado y esto significaría perdidas económicas para los productores.

Y es que en caso de detectarse un lote de exportación con alguna garrapata tiene que ser cuarentenado en la frontera, y esto cuesta al productor mas de 50 mil pesos, para garantizar que el ganado esta libre y pueda ser vendido.

Por último, en el estado hay 18 mil ranchos de actividad ganadera por lo que la inversión que realizan de manera privada es muy importante, ya que los baños del ganado en fosas pueden tener un costo hasta de 100 mil pesos.

Dejar un Comentario