Compartir
CONAGUA mantiene prohibido la perforación de nuevos pozos en 17 municipios

CONAGUA mantiene prohibido la perforación de nuevos pozos en 17 municipios

Actualmente siguen bajos de su nivel, derivado a la sobre explotación y sequía que ha afectado al estado.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Al menos en 17 municipios del centro del estado, existe veda para la extracción del agua, debido a la sobre explotación de 15 mil pozos desde el año 2013, por eso se necesita del impacto de un ciclón pues con ello se lograría recuperar los mantos acuíferos.

Y es que actualmente siguen bajos de su nivel, derivado a la sobre explotación y sequía que ha afectado al estado.

Ante ello, Héctor Loya Ramírez, presidente de la Asociación Tamaulipeca de Usuarios de Riego ( ATUR), menciono, que todo ello es de acuerdo a estudios de la propia Comisión Nacional del Agua-CNA-.

Pues se destaca que en la zona centro de Tamaulipas, existe una sobre explotación en mantos de más de 11 millones de metros cúbicos anuales.

En ese informe, refiere, se advierte que ello ha originado que la CONAGUA, prohíba la perforación de nuevos pozos en estos 17 municipios, donde los mantos acuíferos se han secado.

En esta región, dijo, existe un registro de 15 mil pozos, que es la máxima capacidad que puede atender la cuenca.

Como dato; a partir del 22 de marzo del 2013, la CONAGUA, decretó una veda, por lo que quedó prohibida la perforación de pozos, construcción de obras o la instalación de mecanismo de extracción de aguas nacionales del subsuelo sin contar con concesión.

Asimismo las áreas prohibidas son el acuífero 2802 Méndez-San Fernando, acuífero 2804 San Carlos, acuífero 2805 Jiménez-Abasolo, acuífero 2808 Victoria-Casas, acuífero 2809 Aldama-Soto La Marina.

Además del acuífero 2810 Palmillas- Jaumave, Acuífero 2811 Llera –Xicoténcatl, acuífero 2812 Ocampo – Antiguo Morelos, acuífero 2813 Zona Sur y acuífero 2814 Tula-Bustamante.

Dejar un Comentario