Compartir
Riesgo de brote de plaga del “Dragón Amarillo”

Riesgo de brote de plaga del “Dragón Amarillo”

Ya se tiene programado una serie de aplicaciones químicas para el control de silido asiático, a fin de contrarrestar el incremento poblacional que en este momento se van a registrar.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.– La zona citrícola del centro del estado se encuentra en riesgo de sufrir un brote de la plaga llamada comúnmente “Dragón Amarillo”, pues ante los índices de humedad registrados en esa región la incidencia es mayor y esto pone en peligro la totalidad de las huertas.

Sobre todo en los meses de septiembre y octubre, dijo Humberto Vázquez Ramírez, quien agregó que para ello ya se tiene programado una serie de aplicaciones químicas para el control de silido asiático, a fin de contrarrestar el incremento poblacional que en este momento se van a registrar.

“Pero también queremos la garantía de que al bajar la población de la plaga, ya no se tenga el riesgo de que se disperse la bacteria”, afirmo el responsable de las oficinas Fito-sanitarias de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria- SENASICA-.

De igual forma menciono que en el caso de la Mosca de la Fruta, al contar con humedad y después una alza de la temperatura, como ya está ocurriendo, también se va tener el desarrollo de las larvas que se convertirán en adultos y tenemos el riesgo de que se incremente la población de esta plaga.

“Por ello tenemos las 4 mil hectáreas donde ya se tiene más de un año sin capturar larvas de adultos de este tipo y esas esa zona, por ello se tiene que proteger más sin descuidar el resto, pero más esa zona ya mencionada”, agrego.

Por otro lado en el caso del algodonero de las 10 mil hectáreas que se sembraron en el pasado ciclo en el norte, el reporte que se tiene es que se han desvarado y barbechado un 97 por ciento, y quedan cerca de 800 hectáreas, cuando ya el plazo se venció este pasado 15 de septiembre para los agricultores del norte.

Por ello también se tiene programado un operativo el miércoles 19 de septiembre en el norte, donde se verificara a los productores y quienes no hayan hecho los trabajos de barbecho se les levantara el acta administrativa, y se turnara para el área jurídica por ello se les pide a los agricultores para que atiendan en tiempo y forma las recomendaciones, pues de no ser así habrá fuertes sanciones económicas.

Ya para terminar recordó el próximo 19 y 20 del mes en curso se realizara un curso que se organiza anualmente dirigido para empresas comercializadoras y aplicadores de productos químicos de todo el estado, y se organiza con la delegación de SAGARPA, con la COEPRIS, con INIFAP, el instituto tecnológico de Ciudad Victoria, dirección de protección civil y otras instancias, que tienen relación con el manejo, almacenamiento y aplicación de productos agroquímicos , el cual se realizara en el centro de excelencia de la UAT.

Dejar un Comentario