Compartir
Semana del adolescente

Semana del adolescente

Para contar con una población considerada como sana, hay que aplicar diversos mecanismos de promoción de la salud, mismos que deberán tener cifras positivas a manera de tener estadísticas y realidades congruentes con el nivel de vida saludable que estamos llamados a tener.

Para tal efecto, hay muchas formas de lograrlo, y la Secretaría de Salud sabe que el grupo de adolescentes es vital en el desarrollo de nuestro México: es uno de los grupos, hoy en día, con mayor número de personas, y todos requieren atención diversa para considerar que tienen sus satisfactores cubiertos en materia de salud.

E la Secundaria número 2 “Aniceto Villanueva” tuvo lugar la inauguración de la Semana del adolescente, con la Feria de la Salud, en la que se ofrecen un sinnúmero de servicios a los chicos que participan activamente.

La Secretaría de Salud, en voz del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos nos hace del conocimiento de tan importante cruzada que a nivel nacional se realiza, y en la entidad tiene un eco muy importante en las instituciones de nivel secundaria principalmente, dado el público que requiere para ser objeto de la aplicación de todas estas normas sanitarias que tienen como objetivo dotarles de una formación adecuada y saludable.

García Barrientos inauguró en esta ciudad el evento de alcances nacionales, y puso de manifiesto la serie de programas que buscan disminuir los riesgos del adolescente en materias de sexualidad, salud en general, salud psicológica y otras acciones muy interesantes, y que seguramente nos permitirán tener una juventud con mejores indicadores y por consiguiente, expectativas de vida.

Para tal efecto, se contó con la presencia de un auténtico ejército sanitario, porque los promotores, enfermeras, trabadores sociales y médicos estuvieron ahí, en cada una de las mesas temáticas proporcionando la información respectiva a cada uno de los muchachos que se acercaron a preguntar o por curiosidad especial de un tema.

Hemos visto el interés de los muchachos por aprender sobre temas de salud, y eso es muy importante, porque habla de la forma en que se ha promovido la salud en todos aspectos, y cómo se recibe por parte de quienes antes no preguntaban nada por temores y penas; hoy, la apertura mediática y los muchos medios de difusión les hacen conocer más, y cuando no pueden hacerlo, les ha lirado de la vergüenza de preguntar a quien sí sabe.

El abordaje de temas sanitarios en niños, adolescentes y los jóvenes de nuestro tiempo resulta fundamental por la gran variedad de riesgos de que son objeto, por ignorancia, por su misma inexperiencia o por desconocimiento de lo que pudiera sucederles, de ahí la importancia de que se les instruya adecuadamente por personas expertas en estos rubros, y que puedan despejar las dudas de los muchachos, en bien de ellos y sus familias.

Estar trabajando para tener mejores familias dentro de unos años es importante, y más lo será si con ello logamos evitar embarazos en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, así como diversos padecimientos y riesgos propios de esa etapa de la vida de cada uno de nosotros.

Al término de la ceremonia y visita por las mesas temáticas, el subsecretario García Barrientos ofreció en rueda de prensa una explicación muy pormenorizada de este tipo de acciones que se llevan a cabo en forma conjunta entre autoridades nacionales, estatales y municipales, haciendo que esta colaboración multiplique las acciones y resultados, en bien de una gran mayoría.

Durante toda la semana estarán las brigadas de la Semana Nacional del Adolescente brindando su apoyo y orientación, en diversos puntos de la geografía tamaulipeca, en aras de encontrar una población mucho más preparada, sana y con una idea distinta de los temas de salud pública, tan importantes que resultan para garantizar un desarrollo adecuado, armónico y saludable.

Comentarios: [email protected]

Dejar un Comentario