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Exige el gobierno del estado identificar a gestores de notarios públicos

Exige el gobierno del estado identificar a gestores de notarios públicos

Para combatir tráfico de documentos apócrifos en escrituras

Ramon Mendoza S.
Reportero

Luego de haber culminado el programa de identificación de firmas y sellos de todos los notarios públicos de Tamaulipas, el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) ha iniciado con la segunda etapa de personalización para gestores de cada una de estas notarias públicas.

Juan Joaquín Ramírez Martínez director del área en mención dijo que con este procedimiento se busca detener la reaparición de legajos apócrifos en el proceso de certificación o registro de una compraventa de inmuebles falsa o alterada.

“Los documentos que en su momento salen los turnamos a la Dirección de Asuntos Notariales para su revisión con libros de protocolo y determinar su diagnóstico, algunos son documentos apócrifos por que no fueron emitidos por las notarías correspondientes, los sellos no concuerdan las firmas no son las que en su momento estaban registradas por parte del fedatarios público” afirmo.

Y aunque ya se pidió en una primera circular que no fue respondida satisfactoriamente por parte del notariado tamaulipeco, se ha puesto en marcha una segunda que reporte la identidad oficial del personal que acude ante el estado a realizar algún trámite en nombre de determinado notario.

“Todos los documentos que tramitan los notarias lo hacen a través de sus gestores aunque finalmente el responsable de los documentos que se ingresan corresponde a la notaria de donde provenga; Yo no tengo un control del personal que trabaja en cada notaria es una cuestión que la estamos regulando incluso ya emitimos una circular a todos los notarios para que hicieran de su conocimiento las personas que están facultadas por ellos para gestionar los trámites correspondientes a lo cual no hubo una respuesta muy satisfactoria pero es un caso que vamos a retomar” adelanto.

Ramírez Martínez advirtió que este requerimiento también se extendió a nivel nacional.

“Hoy por hoy lo estamos haciendo con todos aquellos tramites foráneos o de otros estados, se envió una circular al Colegio del Notariado Nacional para informar sobre esta situación a todos los demás colegios de los estados que en el IRCT existe un director jurídico y el correo oficial con la finalidad de que cualquier documento que entre sea identificado” subrayo.

Finalmente señalo que quien insista en incumplir con esta disposición corre el riesgo de ser sancionado.

“Nosotros le damos vista a la Direcciones de Asuntos Notariales y Subsecretaria de Legalidad, ya de ahí el proceder es el que ellos determinen si consideran generar quizás algún apercibimiento a la notaria o abogado gestor” preciso.

“Que nuestro sistema en donde le vamos a denominar patrimonio seguro, con esto vamos a inhibir todas aquellas situaciones de documentos que se quieran tramitar y que no provengan fehacientemente de alguna notaria, eso nos va ayudar mucho para detener documento que se traten de registrar y resulten no oficiales”.

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