Compartir
Absorbe SOP más auditorias: Contralor

Absorbe SOP más auditorias: Contralor

Supervisa Contraloría Obras Públicas para garantizar ejecución de recursos y calidad en acciones de gobierno

Ramon Mendoza S.
Reportero

La Secretaria de Obras Públicas del Estado (SOPE) a diferencia de los demás entes de gobierno es quien absorbe más auditorias en virtud a la administración presupuestal y de ejecución que esta maneja advirtió Mario Soria Landero.

Informo que la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas, mediante la Dirección de Auditoría de Obra Pública ejecuta una constante vigilancia en esta secretaria con el fin de evitar obras fantasmas, mala calidad de los trabajos, licitaciones amañadas o nominas infladas que en el antaño fueron una práctica constante.

“Normalmente a la secretaria que más se les hace es a la obras públicas por la complejidad, el monto que se ejerce para revisar que se haya aplicado bien el monto para constatar que la obra que se está llevando en base a las características que se solicitó” afirmo.

Dijo que la vigilancia es constante, con orden institucional y en apego a lo que establece la ley.

De igual manera está el órgano sancionador para que en el caso de detectar alguna irregular se abra el proceso correspondiente no solo en la secretaria de obras públicas sino en todas las demás.

“También se están llevando acabo (proceso sancionar) no tengo el dato pero si tenemos nosotros alguna queja observación en base a una mala aplicación de recursos o de mala calidad se empieza abrir procedimiento a través del órgano de control interno” advirtió.

El contralor gubernamental menciono que las auditorias son comunes en una administración estatal y así seguirán llevándose a cabo.

“Pero auditorias se siguen practicando, todo el estado, en todas los entes que ejercen recursos llámese salud, educación, obras públicas entre otras” comento.

Contraloría alerta en transición en alcaldías

La contraloría gubernamental ha coadyuvado en el proceso de entrega recepción de las 43 alcaldías tamaulipecas para culminar este próximo 30 de septiembre informo Mario Soria Landero.

“Lo que se empezó a tratar con ellos es lo referente a la entrega recepción en municipios, algunos reelectos, estamos facilitando un disco magnético donde viene todo el procedimiento para que no enfrenten problema alguno, y ya en base a eso se va a desprender la información que se necesite y otras que si van a entregar obras sin concluir, si esta inconclusa pero dejaron el recurso si ya la federación o el estado la aporto “acoto.

En este aspecto recordó que las nuevas autoridades tendrán 60 días para hacer algunas observaciones y en su caso llamar a cuentas a los que hoy entregan.

“Ellos están trabajando en la entrega recepción, el día primero hacen sus cambios, los nuevos entran a trabajar y tienen 60 días para marcar diferencias, solicitar alguna solventación a las que se fueron y luego empiezan a subir todo a sus páginas” subrayo.

“Tienen que hacer su proceso de entrega recepción, hay que recordar que no todos alcaldes reelectos van a ratificar a sus funcionarios de tal manera que los que se van no van a querer dejar algún asuntos pendiente o se les pretenda achacar a ellos ni el que entra va a querer recibir así nada más” resalto.

Dejar un Comentario