Compartir
Cae importación de sorgo

Cae importación de sorgo

Sin el TLC México importó al cierre del año comercial 17/18 de E.U. alrededor de 16 millones de toneladas de maíz.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Luego de un balance general del ciclo de siembras otoño–invierno 17-18 quedo de las 666 mil hectareas cosechadas de sorgo se logro una produccion de 1.83 millones de toneladas de este cultivo, asimismo de maiz se obtuvo 926 mil 700 toneladas, de las cuales el 80% fue en amarillo y el resto blanco, con estas cifras las importaciones a México del grano rojo han caído.

Asi lo comento Raul Garcia Vallejo, Presidente del Consejo Nacional de Productores de Sorgo, quien ademas explico que sin el TLC México importo al cierre del año comercial 17/18 de E.U. alrededor de 16 millones de toneladas de maíz.

De igual manera con el inició del nuevo ciclo P-V los reportes del USDA muestran que los principales importadores de granos en el país, ya compraron al 13 de Septiembre 4.9 millones de toneldas, motivado por la caída de los precios internaciones, ante la gran nueva cosecha por parte del mayor productor de maíz en el mundo, Estados Unidos, quien espera tener una cosecha record de alrededor de 370 millones de toneladas, lo que representa el 36% de la producciٕón mundial de maíz para el ciclo 18/19.

Mientras tanto el representante de los sorgeros comento que por ejemplo en el estado de Sinaloa se estima que al día de hoy se encuentran 600 mil toneladas de maíz disponibles para su venta, las ofertas por parte de los compradores empujan a los precios de 3 mil 750 pesos por tonelada, sin embargo la referencia de venta es sobre los 3 mil 850 pesos.

Por otro lado en la region del Bajio, en Salvatierra Guanajuato se reportan precios de 4 mil 200 pesos por tonelada, estos son maíces muy tempranos, la cosecha se generaliza para el mes de noviembre, sin embargo sigue lloviendo en aquel lugar, por lo que se espera un retraso en la cosecha próxima, donde se estima una producción commercial de aproximadamente 800 mil toneladas.

En la front era norte de Tamaulipas se reportan precios de venta en aproximadamente 3 mil 650 pesos por tonelada para maíz y el sorgo de 3 mil 600.

Dejar un Comentario