Compartir
No habrá aumento al costo del predial en el 2019: Síndico

No habrá aumento al costo del predial en el 2019: Síndico

La propuesta ya fue aprobada en su oportunidad, las tablas de valores o mediante ellas se determina el valor catastral de una propiedad.

Ramon Mendoza S.
Reportero

El segundo síndico del Ayuntamiento de Victoria, Eduardo García Fuentes, adelantó que la administración municipal no aumento el Impuesto Predial para el 2019, con el objeto de proteger la economía familiar.

Sostuvo que en la actualización de valores catastrales que el municipio está obligado a realizar cada año y que en su oportunidad fue enviado al congreso del estado no contemplan ampliaciones.

“Se aprobó en cabildo ratificar las tablas de valores catastrales que están vigentes en 2018 para su aplicación en 2019, ese es el tema, el decir que estamos obligados a presentar al congreso dentro de los primeros días de septiembre como así se hizo la propuesta de referencia” apunto.

Adelanto que a partir del primero de enero del 2018 de igual manera hay descuentos hasta el 15 por ciento del impuesto y 50 a personas adultas o de la tercera edad aunque esto lo determinará la próxima administración municipal, entre tanto fueron ratificadas las mismas tablas catastrales.

“La propuesta ya fue aprobada en su oportunidad, las tablas de valores o mediante ellas se determina el valor catastral de una propiedad, sirven para ello, es una función de carácter fiscal aunque también las tablas de valores tiene otra función de estadística aunque la principal es la fiscal” comentó.

Menciono que existe una fórmula que valida los precios de mercado en cuanto al valor de cada propiedad.

“En esa zona el metro cuadrado de construcción se determina el valor catastral y con base en ello, se aplica una tarifa para calcular el impuesto predial que está en el código municipal se determina el precio”.

“El objetivo del impuesto predial a raíz de la reforma del artículo 115 constitucional es una reforma en 1999, que los valores catastrales coincidan con los valores de mercado al suceder esto obviamente el impuesto predial va a incrementarse pero el valor del predial catastral de una propiedad sea mayor le proporciona al contribuyente mayor certeza jurídica, le da plusvalía a su propiedad” acoto.

Dejar un Comentario