Compartir
Buscan exportar cabrito hacia los Estados Unidos

Buscan exportar cabrito hacia los Estados Unidos

Muchos campesinos han logrado vencer a la pobreza con la venta de este tipo de ganado, el cual tiene una gran demanda en el mercado nacional y en el extranjero.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Productores del sector caprino solicitan la intervención de las autoridades estatales y federales para crear un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que les permita exportar este tipo de ganado en canal a los Estados Unidos y aumentar al 100 por ciento las ganancias.

Y es que de acuerdo a estadísticas sobre todo de creadores del altiplano de Tamaulipas, nada más en parte de esta región un poco más de 20 mil cabritos son vendidos al año, pues desde hace años surten a gran parte de los mercados comerciales del estado de Nuevo León y parte del bajío.

Y este proceso de ventas, dijo Mario Cesar González Treviño, productor del municipio de Burgos, se les ha permitido obtener ingresos por un poco más arriba de los 18 millones de pesos anualmente.

“Por ello requerimos de más apoyo por parte de las autoridades estatales y federales, por ser un buen negocio y el cual nos permitirá abrir puertas al extranjero con la venta de nuestros productos, sobre todo al vecino país de los Estados Unidos”, menciono.

Por ejemplo explico que en el municipio de Burgos la producción de cabrito sea convertido en una de las principales actividades económicas, donde muchos campesinos han logrado vencer a la pobreza con la venta de este tipo de ganado, el cual tiene una gran demanda en el mercado nacional y en el extranjero.

Actualmente la comercialización de este producto es a gran escala en aquel municipio, donde el 90 por ciento de la producción estimada en 20 mil animales al año, se comercializa aun precio de 900 pesos por cabeza, ya sacrificado y con un peso de entre los 4 y los 4.5 kilos, los cuales van directo al mercado.

Por ello insistió en que los principales objetivos que buscan los productores es lograr contar con un centro de acopio y Rastro TIF, que cumpla con las normas de sanidad y calidad para poder exportar este tipo de ganado a los Estados Unidos y en canal.

Otro ejemplo de las buenas ventas es cuando en el mes de diciembre al llegar los paisanos a pasar las vacaciones navideñas en la mayor parte de los municipios del altiplano, logran vender el cabrito hasta en 100 dólares por lo cual es calificado como un gran negocio.

Dejar un Comentario