Compartir
Rezan para que llueva más y recuperen las presas

Rezan para que llueva más y recuperen las presas

Tienen confianza que las lluvias continuarán a fin de que permita escurrimientos importantes.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Regantes del Distrito de Riego 025, bajo río Bravo le rezan al dios “Tláloc” para que continúe lloviendo, pues se necesita que las presas internacionales registren una recuperación importante del vital líquido, porque actualmente la Amistad y Falcón cuentan con 800 millones de metros cúbicos de agua.

Sobre todo para aplicar los riegos completos se requieren 733 mm3, dijo, Giovanni Padilla, integrante de la asociación tamaulipeca de usuarios de riego.

Quien destaco que de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional del Agua, ellos requieren de mil 183 mm3 para regar más de 220 mil hectáreas, y 350 mm3 millones de metros cúbicos restantes se destinan para el consumo humano de ciudades fronterizas.

Actualmente la presa Falcón, tiene un almacenamiento de 837 mm3 equivalente a un 26.35 por ciento, en tanto la Amistad cuenta con mil 699 mm3 que representa el 47.42 por ciento de su nivel.

De esa cantidad corresponden para México 800 mm3, por lo que hace falta más para contar con suficiente para el riego agrícola del próximo ciclo de producción, otoño invierno 2018-2019.

Por ello tienen confianza que las lluvias continuarán a fin de que permita escurrimientos importantes, con el fin de que se cuente con suficiente agua para el abasto humano y uso agrícola en esta región fronteriza que dependen de las citadas presas.

Dejar un Comentario