Compartir
Sin violencia disputa de parcelas ejidales

Sin violencia disputa de parcelas ejidales

Solo los inconformes tienen a su alcance impugnar el testamento ante el Tribunal Agrario.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.– En Tamaulipas no se descarta que sigan conflictos por derechos de parcelas, pero estos ya no se arreglan a través de violencia como hace algunas décadas ocurría.

Porque a pesar de las denuncias de grupos y organizaciones campesinas, en el sentido que existen roces entre familias por herencias parcelarias, con ello sólo se pretende malversar la verdadera situación que existe en el campo en materia agraria.

Hermenegildo García Walle, Delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), opino sobre el tema que actualmente no existen conflictos, sino controversias que llegan a esta dependencia federal, porque independientemente que existe el testamento y lista de sucesión, a veces se presentan familias numerosas y algún miembro no está de acuerdo, pero se dan las facilidades para que expongan sus argumentos y sus dudas, sobre lo que no están conformes con las designaciones realizadas en su momento, por el titular.

En estas disputas, añade, los inconformes tienen a su alcance impugnar el testamento ante el Tribunal Agrario, por lo que hay quienes lo hacen, al presentar argumentos como el hecho que dicen que sus padres no estaban con la capacidad mental para elaborar el testamento, por ello se tiene que acreditar los dictámenes periciales médicos y, en otras ocasiones, se registran dudas en cuanto a firmas y huellas del dueño.

Dejar un Comentario