Compartir
Producción de sorgo se mantiene en el campo mexicano

Producción de sorgo se mantiene en el campo mexicano

A pesar que la moneda norteamericana se ha establecido a un precio bastante significativo en comparación con otras épocas, para los agricultores de sorgo y maíz, el costo por tonelada se ha mantenido.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.– Aunque la rentabilidad del sorgo esta complicada y muy baja en este momento por los precios internacionales el cual se mantiene en 150 dólares por tonelada, la producción de este grano todavía resulta un aliciente para el campo mexicano.

Según menciono Juan Báez Rodríguez, ex presidente de los productores de sorgo a nivel nacional, y es que de acuerdo a los informes el mercado nacional está solicitando las cosechas de este grano, y eso les permite a los consumidores pagar a los productores por encima de lo que el mercado internacional viene ofreciendo.

Pero de igual manera a pesar que la moneda norteamericana se ha establecido a un precio bastante significativo en comparación con otras épocas, para los agricultores de sorgo y maíz, el costo por tonelada se ha mantenido.

Por otro lado, Rubén Rodríguez López, dirigente cenecista en la zona norte de la entidad, opino, que de continuar así con precios bajos en los granos lo más preocupante para sus compañeros es que no se vislumbra el fin de la situación a corto plazo, por lo cual tendrán que actuar con inteligencia para aminorar el impacto, sobre todo para el próximo ciclo 2018-2019.

Por tal motivo, dice, la recomendación que ellos vienen haciendo es que las cosechas de los diferentes granos, como sorgo y maíz, cuando estas ya se obtengan es mejor esperar un tiempo prudente por la posibilidad de que eso les ayude a obtener mejor valor.

La agricultura por contrato es una defensa importante pero en condiciones de mercado deprimido, con poca oferta del grano y con amenazas de plagas, “por ello existen productores que se ven urgidos a vender el producto”.

A su vez el gobierno federal debería diseñar una política pública diferenciada, lo cual significa hacerle un “traje a la medida” a cada sector del campo.

Dejar un Comentario