Compartir
Piden a Senado considerar delito grave violencia política de género

Piden a Senado considerar delito grave violencia política de género

Además se plantea reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para autorizar la intervención de comunicaciones privadas, y que de esta forma la Fepade y Fiscalías tengan más herramientas de investigación

CIUDAD DE MEXICO (Agencias).- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), Héctor Marcos Díaz-Santana, entregó a la Comisión de Justicia del Senado una propuesta para considerar como graves los delitos electorales, entre ellos, la violencia política de género.

La iniciativa incluye reforma a la Constitución para incorporar delitos que por su gravedad ameriten prisión preventiva, también se plantea reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federal para autorizar la intervención de comunicaciones privadas para que la Fepade y Fiscalías tengan mayores herramientas de investigación.

La propuesta establece nuevos tipos penales para sancionar las conductas ilícitas de los aspirantes a candidatos independientes, así como la falsificación, uso y posesión ilegal de credenciales para votar.

Héctor Marco Díaz Santana explicó que se prevé un incremento en las penas de los delitos generales, los cuales no son considerados graves, pero también plantea fortalecer a la Fepade, dotándola de mayores facultades y herramientas de investigación.

El fiscal especial en materia electoral expresó que para mayor eficacia en la persecución de delitos se requiere autonomía para las Fiscalías Electorales, tanto en materia de recursos humanos y de recursos financieros.

Recordó que el presupuesto de la Fepade para este año fue de 160 millones de pesos y 150 millones se destinan para el pago de personal.

Recordó que el próximo año están en puerta cinco procesos electorales, por lo que “el presupuesto debe corresponder a los objetivos públicos que se han encomendado”.

Dejar un Comentario