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Implementán la “Alerta Patrimonial” para evitar fraudes y robo de identidad: IRCT

Implementán la “Alerta Patrimonial” para evitar fraudes y robo de identidad: IRCT

Ante algún trámite de compraventa o cualquier otro en torno a un inmueble, el notario tiene que mandar el primer aviso preventivo, el cual permite evitar un fraude sobre una propiedad.

Ramon Mendoza S.
Reportero

Ante los múltiples casos que se han presentado de robo patrimonial a través de documentos falsos o apócrifos donde el auténtico propietario del bien inmueble se entera cuando ya usurparon su propiedad el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) puso en marcha un programa denominado “Alerta Patrimonial”.

Juan Joaquín Ramírez Martínez menciono que dicho mecanismo tiene el objetivo de evitar fraudes y el despojo de bienes inmuebles.

“Este es un nuevo servicio que estamos implementando en el Instituto Registro y Catastral de Tamaulipas (IRCT) , el cual permite en tiempo real, a través de un mensaje de texto o de un correo electrónico, ver si se pretende hacer algún trámite que afecte la propiedad de algún bien inmueble”, indicó.

Explicó que la alerta se envía a la persona que haya registrado su bien inmueble, por medio de mensaje de texto al celular del propietario o de correo electrónico, cuando se pretenda hacer algún trámite sobre dicho inmueble, y con ello se podrán evitar fraudes por robo de identidad y fraudes en donde se use documentación apócrifa para despojar a alguien de su propiedad.

“Yo en lo personal me he enterado desde que llegamos aquí de unos cinco casos y ahorita están en procesos judiciales. La idea es prevenir esto y que ya no vuelva a pasar”, refirió.

La Alerta Patrimonial tiene un sistema similar al de los bancos, en donde se avisa al celular vía mensaje o correo electrónico cuando se hace alguna compra con una tarjeta bancaria, “En este caso, nos va a avisar si alguien pretende hacer algo con nuestras propiedades”.

Ramírez Martínez dijo que ante algún trámite de compraventa o cualquier otro en torno a un inmueble, el notario tiene que mandar el primer aviso preventivo, el cual permite evitar un fraude sobre una propiedad.

Detalló que aunque en Tamaulipas no es muy alto el número de ese tipo de fraudes, sí se han dado algunos casos.

“Seguimos trabajando en este sentido, y cada vez que nos metemos más en este tema y otras entidades federativas ponen en marcha métodos de control preventivo, como en este caso es la Alerta Patrimonial, con la finalidad que todo aquel propietario de un predio se le finque una anotación para que en caso de venta y cualquier circunstancia que afecte el interés de esa finca inmediatamente le llegue la alerta al propietario” sentencio.

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