Compartir
A partir del 2019 un kilo ya no pesará lo mismo

A partir del 2019 un kilo ya no pesará lo mismo

Todas las medidas de peso actuales tienen una referencia: el International Prototype Kilogram.

CIUDAD DE MEXICO (Agencias).- La Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM), se reunirá en noviembre del 2018 para hacer una revisión del Sistema Internacional de Unidades. Esto incluye redefinir el kilogramo.

Todas las medidas de peso actuales tienen una referencia: el International Prototype Kilogram (IPK). Este, es un cilindro de 4 centímetros fabricado con platino iridio, el cual está guardado bajo llave en una bóveda bajo tierra en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en París, Francia.

El IPK se creó en 1889 y desde entonces está aislado de todo el mundo. Es la referencia para todo lo que pesamos en el mundo.

Por supuesto, se crearon copias del IPK y se distribuyeron por todo el planeta, para que cada país tuviera su referencia de peso, tan cercana como el original.

Estas sirven para calibrar básculas y pesos en todos los sectores de la sociedad, desde laboratorios y fábricas, hasta supermercados y panaderías.

Ahora, después de 129 años de servicio, el IPK será retirado de su lugar para dar paso a una nueva referencia.

En la reunión de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, comenzará la votación para reemplazar este artefacto, y tener una nueva definición de kilogramo, basados en las constantes de la naturaleza.

Los expertos dicen que el IPK original ha perdido 50 microgramos en un siglo. Esto, es porque con el tiempo, los objetos pierden átomos y pueden absorber moléculas de aire.

Por supuesto, todas las balanzas se calibran a partir de este IPK, y después de más de un siglo, se estaría haciendo de manera incorrecta.

Para las personas comunes y corrientes las cosas no cambiarán mucho, de hecho, ni se notará la diferencia.

La redefinición del kilogramo se hace en función de tener medidas más precisas en las investigaciones científicas. La sustitución se haría para tener una constante y no un objeto.

El nuevo sistema de medidas entrará en vigor en mayo del 2019.

Adiós kilogramo.

Dejar un Comentario