Compartir
Opinan victorenses en Foro de Servicios Públicos

Opinan victorenses en Foro de Servicios Públicos

El segundo foro de consulta reunió a catedráticos, especialistas y gente de la sociedad civil interesada en participar en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Ciudad Victoria Tam.- Con la presencia del Alcalde Xicoténcatl González Uresti, este miércoles se llevó a cabo el Foro de Consulta “Servicio Públicos”, para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que abordó los temas de alumbrado público, pavimentación, agua y desechos sólidos.

Ante ciudadanos, profesionistas, especialistas, estudiantes, regidores, síndicos y servidores públicos del gobierno municipal, los cuatro exponentes ofrecieron un diagnóstico muy puntual de la problemática de servicios públicos que impera en la capital del Estado.

El ingeniero Gregorio de Jesús García González, presentó la ponencia “Modernización del Sistema de Alumbrado Público Municipal, Impactos Económico y Ecológico”, en la que dijo que el reto para una administración municipal es lograr reducir el costo de la energía eléctrica, utilizando lámparas de tecnología LED que entreguen la misma cantidad de luz pero a un menor costo y, que sean capaz de generar hasta un ahorro económico del 70 por ciento para el Municipio.

El Maestro Lauro Israel Charles Hernández, presentó en su participación, la ponencia: “COMAPA Victoria Rumbo al 2021”. En ella ofreció un panorama muy ilustrativo sobre la pérdida y fugas de agua, así como la demanda del servicio y el bajo nivel de recaudación. “El 54 por ciento de agua se pierde; el 11.5 por ciento no la paga y solo el 34.5 por ciento se recauda”, expresó.

Por su parte, el Ingeniero Carlos Piñeiro Lara, expuso la ponencia: “Diagnóstico Técnico de los Pavimentos en Ciudad Victoria”, en la que enfatizó la importancia de aplicar un programa de conservación de las calles pavimentadas. Mencionó que de 2 mil 800 hectáreas que integran la ciudad, el 70 por ciento están pavimentadas pero en un lapso de 6 años empiezan a envejecer, a perder calidad y presentar daños y cuarteaduras. Propuso aplicar sello y polímero; productos que devuelven la vida a los pavimentos y le dan dureza.

Finalmente, la Dra. Yesica Patricia Ortiz Carrizales, ofreció la ponencia magistral: “Problemas y Soluciones en el Manejo de los Residuos Sólidos Municipales en Ciudad Victoria”. Explicó que con la gestión integral de residuos, se pretende lograr beneficios ambientales, para la optimización económica de su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región. Asimismo felicitó al alcalde Xico por su compromiso con la eficiencia de los servicios públicos.

El presidente municipal y recién nombrado Vocal y Vicepresidente del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), para México, Centroamérica y el Caribe, dijo que al ser parte de una organización mundial para municipios sustentables, en su gestión ofrecerá una oportunidad de vida y existencia a las nuevas generaciones.

“Así lo declara la ONU como una urgencia, si no hacemos realmente algo que impacte contra el cambio climático, tendremos en diez años consecuencias catastróficas para todos”. Finalizó con el agradecimiento a los ciudadanos por su participación, para integrar un municipio sustentable, alegre, bonito, dinámico y responsable.

Este jueves 15 de noviembre tendrá lugar el Foro “Desarrollo Económico”, con las siguientes ponencias: “Desarrollo Sustentable y su Impacto en la Economía Local”, “Victoria y su Potencial Turístico”, “Panorama del Comercio y los Servicios en Ciudad Victoria”, “La Campaña Fitosanitaria Contra el Huanglongbing de los Cítricos en el Municipio de Victoria” y “Situación Actual del Sector Pecuario en el Municipio de Victoria”.

Dejar un Comentario