Compartir
¿Por qué los superhéroes siempre visten de azul y rojo?

¿Por qué los superhéroes siempre visten de azul y rojo?

Los colores tienen un significado universal, relacionado con emociones y sentimientos

CIUDAD DE MEXICO (Agencias).- ¿Has notado que los superhéroes visten colores primarios y los villanos colores secundarios?

Este dato siempre ha estado frente a tus ojos y es posible que nunca lo hayas notado.

En principio, para las imprentas este era un tema de simplicidad y que facilitaba el trabajo, al ser una gama de colores viable para obtener un resultado impecable en las historietas impresas.

La razón por la que no existen superhéroes de un solo color, es que estos no podrían atribuirse a varias emociones que se despliegan a simple vista, así como un abuso necesario del contorno negro que delimite los detalles físicos del superhéroe.

Los colores tienen un significado universal, relacionado con emociones y sentimientos. Conócelos en la siguiente imagen:

Para comprender este dato, es necesario separar a los héroes en 3 combinaciones:

1. Los superhéroes que visten rojo con azul

Los íconos más grandes en la historia de los cómics, usan estos colores. Personajes como Spiderman, Superman o Capitán América son los emblemas más grandes de esta paleta de color.

Esta combinación, denota la seguridad y calma que brinda el color azul, con la agresividad relacionada a la pasión e intensidad del color rojo.

En algunos casos, podemos observar el complemento del color amarillo, que denota esa energía y chispa catarcterística de personajes como Thor y Mujer Maravilla. Para los detalles en blanco, como en el traje del Capitán América o los ojos de Spiderman, es sencillo asociar la pureza e inocencia de estos personajes para entenderlos.

2. Superhéroes que visten rojo con amarillo

Las colores que usan estos superhéroes, van de acuerdo con su personalidad . The Flash, Iron Man, Shazam! y Robin son los ejemplos más constantes. Energía, carisma, irreverencia y pasión son características únicas de estos personajes.

En el caso de Shazam!, el detalle blanco de su capa nos demuestra la pureza del adolescente que lo encarna. Por otro lado, los detalles en verde de Robin señalan una necesidad de crecimiento acompañada de inexperiencia.

3. Los superhéores que visten azul con amarillo

El primer dato más relevante acerca de estos héroes, es su falta de protagonismo. Esto se debe a una personalidad más tímida, sin un impacto inmediato ante nuestros ojos que nos denote pasión y furia. Una confianza asociada a los colores policíacos, que brinda calma y seguridad a los espectadores.

El caso de Thanos, es el ejemplo perfecto de un personaje en conflicto, que piensa hacer el “bien común” por el universo, pero sus medios y creencias definitivamente no son la manera. Es por ello que el tono de su piel morada, deja en claro que no pertenece al selecto grupo de superhéroes. Los súper villanos, están creados con los colores secundarios y se diferencian de los superhéroes a simple vista. Colores que denotan inseguridad, maldad, ansiedad y miedo los caracterizan.

Dejar un Comentario