Compartir
Pymes, emprendedores y CDV

Pymes, emprendedores y CDV

Combatir el fenómeno de jóvenes NiNi -que ni estudian ni trabajan-, la violencia y la inseguridad, el mal del desempleo, subempleo y economía informal, entre otros problemas preocupantes en Tamaulipas, sólo se puede hacer de forma inteligente y estructural, a través del emprendedurismo y las pymes.

Así lo comprende, preocupa y ocupa el gobierno que dirige Francisco García Cabeza de Vaca. Por ello desde el DIF Estatal y las secretarías de Desarrollo Económico, del Trabajo y de Bienestar Social, se apoya al sector de los jóvenes emprendedores, amas de casa para el autoempleo, créditos para empresarias y empresarios pymes, asesoría técnica, comercialización, marca Hecho en Tam, Apertura de Empresas y Ferias del Empleo.

Así, el día de ayer la Secretaría de Bienestar Social a cargo de Gerardo Peña Flores y Jóvenes Tamaulipas, en conjunto con Fondo Tamaulipas que dirige Aideé González García, llevaron a cabo la entrega de recursos a jóvenes emprendedores que resultaron beneficiarios de la convocatoria Inversión Joven.

Fue durante una ceremonia encabezada por el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García, donde se entregaron 4 millones 10 mil pesos en créditos emprendedores a 36 jóvenes provenientes de distintos municipios de Tamaulipas como: Aldama, Altamira, Tampico, Madero Jiménez, Mante, Victoria, Matamoros Reynosa y Río Bravo.

El objetivo de otorgar estos créditos económicos y accesibles, con montos que van de los 40 mil pesos hasta los 150 mil pesos, es para apoyar el emprendimiento de proyectos en los sectores de ciencia y tecnología, industrial, comercial y de servicios.

La importancia de este tipo de programas radica en que los jóvenes puedan cristalizar sus proyectos, quienes podrán destinar los recursos para abrir nuevos negocios o para ampliar los actuales.

Esto forma parte de las medidas de apoyo que implementa el Gobierno de Tamaulipas a la economía de las y los jóvenes en el Estado, que tiene como objetivo respaldar a emprendedores cuya edad esté comprendida hasta los 30 años.

Por otra parte, también el día de ayer de forma paralela al evento de la SEDECO, en la Unidad Regional Tampico del Servicio Nacional del Empleo, se entregó equipo y maquinaria para dos mujeres emprendedoras para el fortalecimiento de sus empresas, además de constancias del programa de becas de capacitación para el empleo.

Se trata de dos programas de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, uno de ellos del fomento al Autoempleo, en el que se entregaron máquinas para un taller de costura y equipo para una fonda, ambas empresas que iniciarán actividades y que serán dirigidas por mujeres y en los que invirtió cerca de 40 mil pesos.

María Estela Chavira Martínez, secretaria del Trabajo en Tamaulipas, comentó que el Gobierno del Estado apoya a los emprendedores con este tipo de programas que dotan de equipo para que las personas emprendedoras, que deseen iniciar una actividad económica por cuenta propia, arranquen su propio negocio y mejoren su calidad de vida y la de sus familias.

De igual forma se realizó la entrega de constancias a beneficiarios del Subprograma Bécate en la Modalidad Capacitación en la Practica Laboral, al concluir el Curso de Auxiliar Administrativo, en el que se benefició a 18 personas.

Por su parte Miguel Gómez Orta, representante Regional Zona Sur de la Oficina del Gobernador, invitó a los jóvenes buscadores de empleo para que se sumen a este tipo de programas de capacitación y adquieran experiencia laboral o fortalezcan sus competencias laborales, capacitándose directamente en el proceso productivo de una empresa.

Por último, pero en esa misma dirección de apoyar a los jóvenes emprendedores, así como empoderar sus iniciativas, el DIF Tamaulipas organizó en agosto pasado tres eventos que rescatan el tema de moda entre la juventud tamaulipeca… la influencia y el uso de las redes sociales.

Con el objetivo de fortalecer en los jóvenes tamaulipecos los valores sociales e incentivar en ellos la participación voluntaria en los distintos proyectos sociales que existen en la entidad, el Sistema DIF Estatal que preside Mariana Gómez de García cabeza de Vaca organizó el Primer Foro de Influencer “Protagonistas del Cambio”, con la finalidad de empoderar a los jóvenes como agentes de cambio sociales que participen social y voluntariamente en la transformación de Tamaulipas.

Este foro se realizó el pasado 24 de agosto en Ciudad Victoria en las instalaciones del Poliforoum, el 28 de agosto en Tampico en el Centro de Convenciones y el 30 de agosto en el Parque Cultural de Reynosa.

Participaron en el ciclo de conferencias “Influencers Sociales en el Mundo Actual” tres reconocidos influencers, blogger y conferencistas sociales, que a través de su testimonio de vida, transmitieron sus experiencias en la labor social.

Estas acciones apoyadas por la SEDECO, SEBIEN, STPS, FOTAM y el DIF Tamaulipas, deben seguir impulsando el empoderamiento y emprendimiento de la juventud estatal, de esta forma como afirmé al principio de mi columna, se podrá ir disminuyendo paulatinamente la inseguridad, violencia y desempleo en Tamaulipas, y a su vez ir forjando una nueva y robusta generación de empresarios progresistas que generen nuevas empresas y mejores empleos que le urgen a nuestra entidad…

Dejar un Comentario