Compartir
Complejo saber quiénes deben predial, si ricos o pobres: Regidor

Complejo saber quiénes deben predial, si ricos o pobres: Regidor

Los municipios dependen del estado y la federación para hacerse de mayores recursos para obras y servicios hacia la ciudad de tal manera que esto los obliga a ser más eficientes con el único impuesto que ellos captan como es el caso de las contribuciones.

Ramon Mendoza S.
Reportero

En Victoria es muy difícil determinar qué sectores de la población deben el impuesto predial de este año y anteriores.

En la capital tamaulipeca existen más de 130 mil claves catastrales correspondientes a barrios, colonias y fraccionamientos en sitios urbanos o semiurbanos. En este sentido el regidor Horacio Reyna de la Garza informo que el tesorero municipal Alfredo Peña se comprometió a entregar un informe que permita evaluar con números duros que sectores de la ciudad registran mayor “Morosidad” en el pago de los gravámenes catastrales.

“Quizá la invitación tiene que ser más precisa hacia el contribuyente, el tesorero dijo que en seis meses nos iba a preparar un análisis de quienes eran los morosos donde estaban concentrados y estrategias muy claras de cada una de esas partes de la ciudad que tienen mayor concentración de contribuyentes” afirmo.

Y es que de acuerdo al pacto fiscal federal que existe desde hace algunos años, los municipios dependen del estado y la federación para hacerse de mayores recursos para obras y servicios hacia la ciudad de tal manera que esto los obliga a ser más eficientes con el único impuesto que ellos captan como es el caso de las contribuciones.

“Las participaciones son indispensables en el esquema fiscal federal mexicano, esto hace que los gobiernos locales dependan de las participaciones federales, es algo que data de 1986 con este pacto fiscal y obliga a los municipios a depender obligatoriamente de los recursos federales” afirmo.

Y aunque resulta complicado trabajar con ingresos propios se tienen que planificar las estrategias para lograr una mejor recaudación.

“Pero se puede trabajar con la recaudación local aunque es complicado pero se tiene que hacer, de momento el primer paso que se tiene que hacer por son los descuentos en el predial para generar incentivos a la ciudadanía para hacer un pronto pago , se benefician ellos y el municipio pueda recaudar un poco más” estimo.

“Claro yo creo que si se etiquetan bolsas por ejemplo en diciembre hicimos aprobamos un descuentos a recargos para buscar el pronto pago de los morosos para el tema del predial y se etiqueto esa cuenta solo para servicios públicos, alumbrado, recolección de basura bacheo, esa es la intención y si se etiquetan” afirmo.

Dejar un Comentario