Compartir
Tiene Victoria dos jueces del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal

Tiene Victoria dos jueces del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal

Por un error administrativo, Ciudad Victoria cuenta con dos jueces al mismo tiempo, creando la figura de duplicidad de funciones e incertidumbre jurídica en la ciudadanía.

Ramon Mendoza S.
Reportero

Un error administrativo de la Secretaria del Ayuntamiento de Victoria a cargo de José Luis Liceaga de León ha propiciado que Victoria tenga al mismo tiempo dos jueces del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal creando la figura de duplicidad de funciones e incertidumbre jurídica en la ciudadanía.

Mediante sesión pública de cabildo del 8 de enero del 2019 el ayuntamiento de Victoria encabezado por el Doctor Xicoténcatl González Uresti tomó protesta al nuevo juez del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal en la persona de Humberto Rubén Dragustinovis Perales como resultado de la convocatoria expedida parta tal efecto.

Sin embargo la secretaria del ayuntamiento quien agenda lo relativo ala orden del día de la sesión debiendo sujetarse a los procedimientos jurídicos establecidos en el código municipal, no considero que el Juez del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal de Victoria Luis Enrique García Portales fue nombrado por el propio cabildo por un periodo de cuatro años el cual vence el 10 de febrero del 2019.

Pese a ello, el hoy cabildo a propuesta del alcalde rindió protesta al nuevo juez, de tal manera que el ayuntamiento local en esta capital cuenta con dos magistrados al mismo tiempo, el primero (Luis Enrique García Portales) en funciones hasta el próximo 10 de febrero y el nuevo (Humberto Rubén Dragustinovis Perales) en espera de tomar posesión física el 11 de febrero.

Con esta anomalía técnica y jurídica, se da forma al término de duplicidad de funciones e incertidumbre jurídica en la ciudadanía porque se desconoce cuál de los dos funcionarios funge como titular del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal.

La interrogante de origen establece el motivo por el cual el cabildo rinde protesta al nuevo juez, cuando todavía hay otro en funciones y su periodo aun no vence. Esta singularidad pone en evidencia como la secretaria del ayuntamiento no se sujetó al código municipal vigente porque sería hasta el próximo 11 de febrero del 2019 cuando se le tendría que nombrar al nuevo titular de este tribunal.

Hay que destacar que la secretaria del ayuntamiento es quien elabora la orden del día de la sesión de cabildo, las actas correspondientes, y en el caso particular, pasaron por alto citas jurídicas ya establecidas y de forma.

Dejar un Comentario