Compartir
Volcán de Fuego eleva columna de ceniza de más de cuatro mil metros

Volcán de Fuego eleva columna de ceniza de más de cuatro mil metros

Comunidades como Panimaché, Morelia, Santa Sofía y Sangre de Cristo han registrado caída de ceniza

Guatemala.- El Volcán de Fuego de Guatemala presentó hoy una actividad dentro del parámetro promedio, al mostrar una columna de ceniza que se eleva a cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar y explosiones débiles y moderadas en un patrón de ocho a 15 por hora.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Julio Sánchez, indicó que la ceniza del volcán, enclavado en los departamentos de Sacatepéquez (centro), Escuintla (sur) y Chimaltenango (occidente) se dirige hacia el oeste y suroeste del cráter.

Agregó que las comunidades que han reportado la caída de ceniza del volcán son Panimaché, Morelia, Santa Sofía y Sangre de Cristo, todas instaladas en las faldas del volcán, sin que dicha actividad ponga en riesgo a la población.

Sánchez añadió que los otros dos volcanes más activos del país (de los 32 existentes), el Santiaguito y el Pacaya, también presentaron erupciones débiles.

Mientras el Santiaguito lanza columnas de ceniza que alcanzan los tres mil metros de altura y “avalanchas” de material volcánico desde el cráter; el Pacaya registra dos flujos de lava que alcanzan entre los 100 y 150 metros de longitud desde el cráter.

Durante el año pasado, el Volcán de Fuego registró cinco erupciones, la más fuerte el 3 de junio que dejó 198 muertos y más de 1.7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Dejar un Comentario