Compartir
Fuerte impulso a la salud

Fuerte impulso a la salud

Con la campaña denominada “febrero, mes de la salud del hombre 2019”, la Secretaria de Salud en Tamaulipas ha dado un fuerte impulso a probablemente la más importante de las garantías constitucionales: la salud.

Todos sabemos que cuando hay salud se abre un abanico de posibilidades y alternativas de vida, en todos sentidos, incluyendo los ámbitos profesionales, humanos, sociales, culturales y demás. Es pues, la salud, el más importante elemento para que podamos recurrir a cualquier opción con mayores posibilidades de éxito, o al menos, de poder enfrentarlas con determinación, la necesaria para poder aspirar al éxito.

Y henos visto un sinnúmero de campañas enfocadas a personas de la tercera edad, nios, mujeres embarazadas, madres adolescentes, a la mujer en general, principalmente en combate al cáncer y otras más. La verdad sea dicha es que esta campaña nos ha sorprendido gratamente, y sobre todo, suponemos que tiene un universo muy importante de virtuales beneficiarios.

Ya la secretaria Gloria Molina Gamboa dijo que el objetivo principal es prevenir, evitar que los tamaulipecos lleguen a las clínicas y hospitales con padecimientos que bien se pudieron evitar o resolver en estadíos más tempranos, y que la idea es que tengamos una mejor y mayor calidad de vida.

Hay enfermedades que, de diagnosticarse a tiempo pueden ser curadas en forma relativamente fácil, pero para ello se requiere fomentar una cultura de prevención tan ajena en nuestra sociedad que encuentra en las instituciones de salud una opción para curar, para tratarse, pero no para prevenir.

Qué bueno fuera que todos previniéramos afecciones, y que tuviéramos la formación adecuada para saber evitar mayores males que muchas veces acaban con nuestra existencia. Otro gallo cantaría, y por consecuencia, tendríamos una sociedad más sana, más bien preparada y con mejores resultados.

Los problemas que aquejan a los varones que han dejado de ser jóvenes, y que se encuentran en la madurez de su vida, es decir, entre la juventud propiamente dicha y la edad madura tienen o presentan problemas tales como cáncer de próstata, diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y las complicaciones que representan todo un reto de salud pública.

Y si fuéramos más meticulosos, podríamos ver que muchas de estas problemáticas tienen el mismo origen: el sobrepeso, el comer en demasía o no cuidar el peso ideal corporal, pues.

Por instrucciones y disposición de la autoridad sanitaria, se ha dispuesto que haya atención en la red de servicios en los 43 municipios, así como ofrecer atención, orientación y adiestramiento sobre autocuidado de la salud, atender el esquema completo de inmunizaciones, detección oportuna de cáncer, servicios para la detección, tratamiento y control de las principales enfermedades que el varón suele padecer.

En la información al respecto, enfatiza la secretaria Molina Gamboa que el nacer varón representa más riesgos a la salud, menor esperanza de vida que las mujeres, conductas de riesgo, hábitos menos saludables como tomar, pelear, fumar y la posibilidad de fallecimientos por culpa de accidentes de vehículos de motor, así como lesiones.

Y ante ese panorama realista se debe actuar en forma eficiente, de ahí la importancia de la presente campaña que, insistimos, se efectúa en las unidades del Sector Salud en la entidad, y se dispone de lo necesario para recibir la atención correspondiente.

Bien, muy bien desde nuestra perspectiva. Ahora falta lo más importante: que usted y nosotros entendamos la importancia de esta campaña y que hagamos uso de los recursos que pone la autoridad por cuidar nuestra salud y evitar males mayores.

Es el tiempo de nosotros, sin lugar a dudas, pero no lo será si no lo aprovechamos adecuadamente.

Comentarios: [email protected]

Dejar un Comentario