Compartir
OMS alerta por aumento en casos de sarampión

OMS alerta por aumento en casos de sarampión

Este padecimiento incrementó hasta 50 por ciento de 2017 a 2018

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó un incremento de 50 por ciento de casos de sarampión en el 2018 en relación con el 2017.

“Cuando vemos los casos señalados aumentar 50 por ciento, sabemos que nos dirigimos por mal camino”, explicó Katherine O’Brien, directora del departamento de vacunas y productos biológicos en la OMS.

Por el momento solo existen datos epidemiológicos provisionales del año 2018, sin embargo, ya se puede hablar de un aumento preocupante del número de casos.

“Nuestros datos muestran que hay un aumento substancial de casos de sarampión. Lo constatamos en todas las regiones. Observamos epidemias que se prolongan y se amplían”.

En el 2017 se registraron 170 mil casos, mientras que en el 2018, 229 mil, de acuerdo con el organismo internacional.

“Todas las regiones registraron un incremento de casos el año pasado”, señaló Katrina Kretsinger, responsable médica del programa ampliado de vacunación de la OMS.

Particularmente preocupan los casos de Ucrania, Madagascar, República Democrática del Congo, Chad y Sierra Leona, lugares donde se encontraron epidemias.

En la región Europa, unos 83 mil casos fueron registrados en 2018 hasta ahora, entre ellos 53 mil en Ucrania”, dijo Kretsinger.

En Madagascar hubo un total de 66 mil 278 casos y 922 muertes. El repunte en este país es atribuido a una deficiente campaña de vacunación: consistía en una sola dosis de vacuna, cuando la OMS recomienda dos. Se espera que aquella nación modifique su esquema para atacar el problema.

Por su parte, O’Brien lamenta el aumento de casos de sarampión pese a que se cuentan con los avances médicos para combatirlo.

“Los niños que no son vacunados son los más pobres, los que viven en las comunidades más marginadas, pueden ser niños de refugiados migrantes”.

Mientras que en los países ricos el inconveniente es otro, según la OMS, ya que se difunde información falsa que desalienta a los padres a vacunar a sus hijos.

El sarampión provoca encefalitis, la neumonía, la pérdida de visión e incluso puede llevar a la muerte a bebés y niños que sufren desnutrición y que, por lo tanto, tienen un sistema inmunológico debilitado.

Dejar un Comentario